Toledo acogerá la Agencia de Transformación Digital regional

Lola Morán Fdez
-

El emplazamiento principal estará en Talavera, pero el presidente Emiliano García-Page avanzó ayer que es un proyecto con «doble sede». El Consejo de Gobierno aprobará hoy el Proyecto de Ley para su creación

Emiliano García-Page y su equipo presentaron esta apuesta por la transformación digital en Talavera de la Reina.

Talavera será la sede principal de la Agencia de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, pero Toledo también se llevará parte del pastel. Así lo ha anunciado este lunes el presidente autonómico, Emiliano García-Page, en el acto inaugural del espacio 'Talaspace', donde ha avanzado que el Consejo de Gobierno aprobará hoy mismo el Proyecto de Ley para la creación de esta agencia.

Como ha explicado, esta entidad «indispensable», tiene como objeto que «no solo la administración, sino todo el tejido económico de esta región, se pueda subir al tren de la transformación digital». Tendrá una «doble sede, la principal en Talavera» y otra en Toledo, tal y como ha precisado el presidente regional, quien ha indicado que tendrán que «entrar en conversaciones, no tardando, para encontrar suelos y ubicar un gran centro operativo que va a haber en Talavera». 

Page se ha mostrado convencido de que «el polo de desarrollo tecnológico ya ha echado raíces» en la provincia y ha recordado la apuesta del Gobierno regional por «un cambio tecnológico en la producción», algo que «está fructificando» de la mano del consejero del área, Juan Alfonso Ruiz Molina, y del viceconsejero, Juan Ángel Morejudo, tal y como ha personificado Page. Precisamente ambos han asistido a esta inauguración, en la que también han participado el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; y los responsables de Sercaman, José Antón Ávila y José Luis López Rey.

Ruiz Molina también ha destacado en este acto el «salto cualitativo y cuantitativo» en materia de transformación digital en la comunidad autónoma. De igual manera, ha subrayado la creación de puestos de trabajo que están generando las empresas que se están implantando en la región en este ámbito, como es el caso del proyecto tecnológico de Sercaman en Talavera, que sigue «desarrollando su empresa» tras haberse «rodeado de un equipo importantísimo de multinacionales de primer nivel» en el sector.

El consejero de Transformación Digital ha recordado que fue precisamente Sercaman la primera empresa en sumarse al Centro Regional de Innovación Digital (CRID) de Castilla-La Mancha, como socio de la multinacional 'Red Hat', y quien comenzó a funcionar con el primero de los centros de conocimiento que allí se están desarrollando, ligado a la tecnología en la nube. 

Como ha remarcado el consejero, este centro regional ha supuesto ya desde su puesta e marcha la creación de más de 220 puestos de trabajo relacionados con la digitalización y la innovación, un gran porcentaje de ellos de la región y «muchos más de ellos de la provincia de Toledo».

Por su parte, el director técnico de Sercaman, José Luis López-Rey, ha explicado que este 'Talaspace' es «un laboratorio de ideas creado para el desarrollo de la innovación tecnológica» del que salgan «realidades con marca Talavera».

Asimismo, el director comercial de la firma, José Antón Ávila, ha manifestado que quieren que el nuevo espacio -tanto el de Talavera como el de Toledo- sea «el Got Talent de las ideas en el ámbito tecnológico», en el que se pueda dar respuesta a los desafíos y retos de 2024, apostando por el «talento local».