El desdoblamiento estará en los presupuestos de 2023

La Tribuna
-

La alcaldesa destaca el compromiso y la colaboración institucional para acometer el proyecto

Acceso a Talavera desde la N-V. - Foto: Manu Reino

Un paso firme que conlleva el «compromiso político» para recoger partidas en los presupuestos de 2023 para materializar ese proyecto de desdoblamiento de la entrada de la ciudad por la antigua N-V; una «infraestructura imprescindible» para el futuro de Talavera. En estos términos, se refería ayer la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, al protocolo firmado con la Junta de Comunidades y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ejecutar el desdoblamientos de la antigua N-V. 

La regidora talaverana lamentaba que lo venimos «muchos años escuchando» sobre este proyecto, pero «no había ni una mínima petición al Ministerio ni a la Junta». «Se había hecho mucho ruido, pero poco o ningún trabajo», resumía García Élez, sobre un proyecto que además de implicar a otras administraciones involucra también a los ayuntamientos de Talavera, Pepino y Cazalegas.

Por el contrario, aseguraba la alcaldesa, ahora se está trabajando de manera «intensa, seria y rigurosa», dando los pasos y afianzando la que será la mejor infraestructura, junto a otras, para la ciudad. De hecho, se ha referido a todo el trabajo previo que se ha realizado con el resto de administraciones, siendo el último la cesión, por parte del Ayuntamiento de Talavera, de 1,4 kilómetros de esa antigua N-V del término municipal a la Junta de Comunidades. El objetivo, señalaba, «es no perder el tiempo y seguir trabajando intensamente para que el desdoblamiento sea una realidad lo antes posible» y repercuta en el desarrollo y crecimiento de la ciudad y comarca.

La alcaldesa de Talavera ha manifestado que el desdoblamiento de la entrada a Talavera por la antigua N-V avanza con paso firme, serio y real, tras un «día importante para la ciudad y la comarca» en la que «por fin, se ha rubricado con luz y taquígrafos el compromiso del Ministerio y de la Junta de Comunidades para mejorar las infraestructuras que son vitales» para la zona. 

Con esta rúbrica, el Ministerio se compromete a mejorar esta infraestructura tan demandada y reivindicada por la ciudadanía de Talavera y de la comarca y con la que se ha dado un nuevo paso que muestra el compromiso, la colaboración y la lealtad institucional entre todas las partes con competencias en la red viaria. 

Así lo ha declaraba la alcaldesa tras la firma del protocolo de colaboración entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez; el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; y los alcaldes de los Ayuntamientos de Talavera, Cazalegas, Francisco Javier Blanco, y Pepino, Inocencio Gil. 

 Con respecto a las obras de mejora en la travesía de la antigua N-V a su paso por Talavera, se ejecutarán en la avenida de Portugal, paseo Padre Juan de Mariana, avenida Real Fábrica de Sedas, Ronda del Cañillo hasta el Puente del Príncipe y el tramo de salida de este puente hacia la carretera de Alcaudete.