La venta de vehículos limpios avanza lentamente en Toledo

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Con distintivo 'Cero' sin emisiones de ningún tipo se matricularon 1.200 de las diversas versiones mientras que con etiqueta 'Eco' se matricularon el año pasado 2.286 turismos

El año pasado se matricularon en Toledo 615 vehículos eléctricos. - Foto: Rueda Villaverde

Alrededor de 17.000 vehículos se han matriculado en la provincia de Toledo durante 2022, una cifra muy parecida al año previo (fueron unos 16.000) pero muy alejada de los 34.000 de 2020 a pesar de que fue el año duro de la pandemia. Los compradores se decantan, con gran diferencia, por los vehículos con 'distintivo C' (etiqueta para los impulsados por gasolina matriculados a partir de 2006 y diésel a partir de 2015 que cumplen la normativa de emisiones Euro). Así, en 2022 se vendieron de diésel 1.209 furgonetas, 228 camiones, 29 autobuses, 4.705 turismos, 3 motocicletas, 236 tractores. En total 6.400  que son menos que un año antes (7.103) y la mitad que los 14.768 de 2020, lo que da una idea del estancamiento del mercado.

En el caso de los de gasolina (4.218 turismos) ocurre lo mismo ya que sumando todos los tipos de vehículos se vendieron 5.265, muy por debajo de los 10.844 del año 2020.  Los datos proceden del Gobierno de España en la contestación a una pregunta parlamentaria realizada por los diputados del PP Carmen Riolobos y Vicente Tirado.

Con distintivo 'Cero' (etiqueta azul), que son los vehículos más eficientes sin emisiones de ningún tipo, se matricularon el año pasado en Toledo 615 eléctricos (17 camiones, 105 furgonetas, 465 turismos y 89 motocicletas) frente a los 778 de dos años antes. Movidos por 'Gasolina Eléctrico Enchufable' fueron 510 (frente a 665) desglosados en 37 furgonetas,  472 turismos y 1 motocicleta.  Además, hubo 29 turismos 'Diésel Eléctrico Enchufable';  5 camiones movidos por hidrógeno y 1 furgoneta de gasolina.

De distintivo 'B', que son los vehículos de combustión interna que cumplen las especificaciones antiguas de las emisiones para turismos y furgonetas de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006 (con la etiqueta amarilla los coches pueden acceder a las ZBE pero no aparcar dentro) se matricularon 1.647 vehículos en versión 'Diésel'  (284 furgonetas, 73 camiones, 2 autobuses, 1.298 turismos y 8 tractores); 2 turismos de 'Diésel Híbrido'; 11 turismos y 3 motocicletas de 'Gasolina'.

Con etiqueta  'Eco' (cualquier modelo que funciona parcial o completamente con electricidad: híbridos, híbridos enchufables y 100% eléctricos) se matricularon el año pasado 2.286 turismos y 8 furgonetas de Gasolina Híbrido; 93 furgonetas, 5 camiones, 200 turismos de Diésel Híbrido (240 menos que hace dos años). En versión 'Eléctrico' fueron 7 furgonetas y120 turismos; de 'Gas Licuado de Petróleo' 95 vehículos (frente a los 227 de dos años antes). De Gas Natural Comprimido 60, de Gas Natural Licuado 7, y de Gasolina Eléctrico Enchufable 10.

Sin distintivo (vehículos de gasolina de antes del año 2000 y diésel antes de 2006) que son los más contaminantes se matricularon 177 Diésel (38 furgonetas, 25 camiones,  116 turismos, 1 tractor, 13 de otros, que suponen la mitad que en 2021 y muy lejos de los 1.675 de 2020. En versión Gasolina fueron 3 furgonetas, 1 camión,  73 turismos y 24 motocicletas (para un total  de 101 que dista mucho de los 1.985 de dos años antes). En el resto de versiones la venta fue mucho más modesta: Gasolina Híbrido  101 turismos, Eléctrico 3 turismos y 2 motocicletas total; Gasolina Eléctrico Enchufable 1 furgoneta y 2 turismos; Biometano 1 turismo; y Gas Natural Licuado 1 motocicleta.