El TSJ plantea un segundo juzgado de lo Mercantil en Toledo

M.G
-

«Un elevado número de asuntos» justifica la puesta en marcha de otro órgano exclusivo. Además, el máximo órgano judicial en Castilla-La Mancha también pide dos nuevos juzgados de Primera Instancia para la capital

El Palacio de Justicia de Toledo - Foto: David Pérez

Las carencias se asoman un año más en los juzgados de Toledo. Así se desprende de la memoria de actividad de 2022 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que acaba de presentarse, en la que se destaca un año de trabajo normalizado a pesar del esfuerzo que ha supuesto intentar estar al día en las distintas jurisdicciones sacando adelante la materia que quedó pendiente por la suspensión de procedimientos los meses de confinamiento de la primavera de 2020.

Además, el año pasado entró como novedad la división de jurisdicciones -Primera Instancia e Instrucción- y la especialización del órgano de lo Mercantil, pero las nuevas medidas organizativas orientadas a mejorar su funcionamiento no han sido suficientes para reducir la litigiosidad y la saturación de muchos de los juzgados. 

Por tanto, el TSJ, tomando como base la información recabada de cada uno de los órganos judiciales, concluye en este extenso informe la  posibilidad de crear un segundo juzgado de lo Mercantil si las cifras de asuntos y  concursos se siguen manteniendo como actualmente, ya que la carga de trabajo que asume este órgano de ámbito provincial asciende a 675 asuntos al año, de los cuales 200 de ellos son procedimientos concursales que exigen muchas horas de dedicación. Aun así, el número de entradas de asuntos en 2022 fue más limitada que en años anteriores debido a la moratoria concursal que se estableció derivada de las crisis del Covid. Si bien, también es necesario recordar que el volumen de actividad sobrepasa con creces los módulos de carga de trabajo establecidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que lo fija en 435 asuntos anuales.

En vista de la situación, el TSJ insiste en la necesidad de mantener e incrementar medidas de refuerzo porque las actuales resultan insuficientes y están vinculadas a medidas de conciliación.

El juzgado de lo Mercantil siempre suele destacar en las memorias judiciales que presenta cada año el TSJ al Ministerio de Justicia porque se trata de un órgano sobrecargado desde hace muchos años. Sin ir más lejos, en 2019, por ejemplo, asumía  el trabajo de más de dos juzgados, aunque lo cierto es que con su especialización las cifras han ido logrando una rebaja.

ás medios. La lista de necesidades tanto de medios materiales como personales en Toledo capital es larga, pero quizá una de las más urgentes exigiría la ampliación de la planta judicial con la creación de dos nuevos juzgados de Primera Instancia. 

En estos momentos, el partido Judicial de Toledo mantiene cuatro órganos, pero la pendencia arrastrada de los juzgados mixtos y «el peso de la litigiosidad civil» pone en evidencia una importante carencia, ya que supera los 8.000 asuntos ingresados, a los que habría que sumar también los asuntos derivados de los nuevos de Instrucción. El quinto juzgado de Primera Instancia se dedica en exclusiva a llevar la materia vinculada a las cláusulas abusivas

Sin embargo, la carga penal de los tres juzgados de Instrucción «es más equilibrada y no supera la cifra de entrada considerada máxima». Aun así, el TSJ recuerda que Toledo capital anda bastante justo de órganos judiciales y reclama la puesta en marcha del juzgado de Violencia comarcal -para Toledo, Orgaz e Illescas- que previsiblemente tiene que estar listo a finales de diciembre, aunque aún están pendientes de ejecución las obras de adecuación de la bajo cubierta del Palacio de Justicia para este fin.