La Vía Verde de la Jara, en el kilómetro cero

J.Moreno
-

El Ministerio de Agricultura está dispuesto a colaborar en arreglar el itinerario, pero no hay aún un promotor a pesar del avance anunciado hace un año por la Diputación

La Vía Verde de la Jara, en el kilómetro cero

La Vía Verde de la Jara amarillea desde finales de 2021. Entonces, un desprendimiento de piedras apuntilló un itinerario de 52 kilómetros que vagaba huérfano desde la disolución, en 2018, de la mancomunidad de municipios, creada ex profeso para gestionar la infraestructura. Hace casi dos años, la Diputación participaba en un encuentro con el subdelegado del Gobierno en la provincia, Carlos Ángel Devia, y representantes de los ministerios de Transportes y Agricultura para anunciar un tibio principio de acuerdo para que la institución provincial asumiera el trazado y reviviera el atractivo turístico, cerrado oficialmente desde hace 26 meses.

El expresidente de la Diputación Álvaro Gutiérrez informó en diciembre de 2022 de un proyecto de obras para reabrir la Vía Verde de la Jara que estaría listo hacia el mes de febrero o marzo de 2023. La institución había encargado este estudio, con la base de convertirse en la promotora del trazado, para que, posteriormente, la titular del trazado, ADIF, y el Ministerio de Agricultura cofinanciaran los trabajos. Pero nada se sabe de esto.

El Camino Natural Vía Verde de la Jara es uno de los itinerarios incluidos en la red de Caminos Naturales de España y pertenece a su vez al listado de las más de 120 vías verdes de España. Es la única cerrada. «La última información de la que disponemos es que, desde algunas administraciones territoriales, se estaba estudiando la posibilidad de asumir la figura de promotor», indican a este diario en este mes de enero el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, encargado de la adecuación de estos Caminos Naturales.

De esta manera, no hay ningún avance en la solución de la gestión del trazado jareño, que comienza en Calera y Chozas y finaliza en Minas de Santa Quiteria. Ni planes de momento para corregir un cierre y un desgobierno que sigue arruinando esta infraestructura en la que las administraciones públicas invirtieron 750.000 euros en el 'Plan de Dinamización del Producto Turístico Vía Verde de la Jara', amén de inversiones municipales.

«Hasta la fecha, no se han recibido noticias en este ministerio por parte de ninguna entidad», reconoce sobre el arreglo del trazado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que subraya que el programa de Caminos Naturales está dispuesto a la colaboración siempre que haya un nuevo promotor.

La ficha continúa en la casilla de salida en una comarca sin un motor económico y con un grave problema de despoblación.