Eloy García abrocha su carrera periodística tras 41 años

Europa Press
-

El periodista abulense cierra etapa y se despide de la Delegación castellano-manchega de la Agencia EFE: «La profesión es maravillosa»

Eloy García abrocha su carrera periodística tras 41 años

Eloy García Orozco (Ávila, 1958), vino a Toledo para formarse como periodista para seis meses y ha terminado por poner la guinda de su trayectoria en la Ciudad de las Tres Culturas. Con una pluma al servicio del teletipo de la Agencia EFE en el último cuarto de siglo, ha puesto en duda la deriva de la profesión, pero se muestra optimista al pensar que, en definitiva, «los contadores de historias van a seguir haciendo su trabajo» y las pequeñas historias que tienen que contar, «prevalecerán».

En una entrevista con Europa Press, García Orozco, que oficializa su jubilación este mismo sábado, ha defendido que, más allá de la información, esas pequeñas historias, «por pequeñas o humildes que sean», seguirán conservando una entidad propia para ser transmitidas a través de los medios.

«Son las que más llegan. Se da uno cuenta de que una buena historia, por pequeña que sea, llega más al público», asegura.

En un contexto en el que el oficio no para de cambiar, lamenta que las informaciones sucumban en su proceso a la inmediatez que demanda la sociedad.

«Ahora todo tiende a una información mucho más rápida que hace que nunca se vuelva a la forma de trabajar que había en las redacciones de los periódicos. Aún así, creo que una profesión como ésta nunca se puede perder. Es maravillosa», defiende.

Tras más de cuatro décadas, el periodista rememora cómo llegó a la redacción del Diario Ya para seis meses y ha terminado por dar 41 vueltas al sol en la capital regional.

Aunque evita poner un titular a su carrera, admite «siendo inmodesto» que ha aportado mucho al periodismo local, con «mucha voluntad y mucho esfuerzo».

Eloy García Orozco, icono de la información deportiva toledana durante muchos años, no se olvida de citar con especial cariño a sus compañeros de batallas, Ángel Alberola y Teo García, referentes de la profesión. «Éramos fuertes, íbamos a por todas. Hemos tenido más de un conflicto con jugadores, con entrenadores, con directivos, por nuestro forma de visionar lo que pasaba», recuerda.

Ahora, lamenta, «ha variado la forma de analizar el deporte», que dista mucho de la que había. «Antes los medios éramos muy importantes, ahora están perdiendo fuerza y vigor. Ya no existe ese ambiente entre periodistas, deportistas y público que hacía que el espectador tomara partido».

De su paso por el periodismo deportivo, se lleva como mejor momento la forma en la que hace 23 años el Toledo eliminó a un Real Madrid que ostentaba la medalla de Campeón de Europa en el año 2000. «El Toledo ridiculizó a un Real Madrid de bajos vuelos», titulaba la crónica de García Orozco el 14 de diciembre de ese año.

Con 26 años de teletipos a su espalda, García Orozco remarca la importancia de las agencias de noticias dentro del espectro de los medios, sobre todo en su papel de «formadores de nuevas generaciones».

«En una localidad pequeña como Toledo, las agencias son esenciales para dar vida a una ciudad tradicional, clásica. Tienen mucha vida por delante, mucho que decir, mucho que contar», agrega. «Pero tienen la tarea de reforzarse para servir mejor todavía a la sociedad».