Los agentes medioambientales se manifestarán este martes

JACOBO GAMERO
-

Los sindicatos CSIF, CCOO y STAS piden al Gobierno regional que cumpla con sus promesas "de verdad" como prometieron hace años

Los agentes medioambientales se manifestarán este martes

Este martes 25 de abril a las 11:30 horas, el cuerpo de agentes medioambientes junto con los sidicatos CCOO, CSIF y STAS se movilizarán frente a la Dirección General de Administración Pública en Toledo con el objetivo de mejorar sus condiciones y que el Gobierno se siente "de verdad" para cumplir con las medidas que les prometieron años atrás.

Daniel Cánovas, agente medioambiental y delegado de CSIF, explicaba ante los medios que "la manifestación se da debido a los reiterados incompromisos del Gobierno que arrastramos con déficit de legislaturas anteriores. Las negociaciones no han llegado a buen puerto, incluso las propuestas eran perores". Para CSIF, las condiciones laborales que muestran en la actualidad son perjudiciales para el cuerpo de agentes medioambientales. "No se nos reconoce nuestra labor, en pandemia fuimos personal esencial y ahora esto no se ve, por lo que no nos queda otra que convocar esta movilización el próximo martes", expresó Cánovas.

Por su parte, Gustavo Beltrán, agente medioambiental y delegado de CCOO, ha explicado que después de 4 años de trabajo con esta Consejería, "nos tienen quemados". Durante este periodo de tiempo afirma que han sido convocados hasta en 50 ocasiones para mejorar las condiciones, "algo que venía causado desde la anterior legislatura". Este Gobierno "inició las reuniones, y hasta hoy ni una sola de las promesas y acuerdos se han materializado, como la orden de horario que ha tenido un total de 21 borradores. Pedimos que pongan orden en sus consejerias y respeten los acuerdos", expresó Gustavo Beltrán, recordando también que el plan de conservacion de naturaleza de Castilla-La Mancha "decía que el numero de agentes se tenía que situar en 696, siendo en 2010 un total de 690 agentes y ahora estamos por debajo de 480, un 34% menos que en 2011".

Con esta situación, Beltrán decía que "el cuerpo padece el sindrome del clinex. Cuando estamos en buenas condiciones de salud y tenemos cualquier lesión o enfermedad, la administración nos retira de la extinción. Estamos haciendo un trabajo gratuito sin reconocimiento. Le pedimos al Gobierno que se siente y firme un acuerdo de mejora de agentes medioambientales".

Por último, Rubén Paz, delegado medioambiental y delegado de STAS, ha querido reivindicar también la situación actual de los agentes, ya que "el actual viceconsejero fue nuestro consejero y no entendemos sus palabras, pues estamos bastante peor ahora que durante su mandato". Además, quiso poner en contexto las gratificaciones extraordinarias, debido a que "un 3% del trabajo son gratificaciones extraordinarias siendo los únicos funcionarios que les pasa esto. Ante la falta de personal, hacemos mas guardias".