La Universidad regional consolida su crecimiento en Talavera

Leticia G. Colao
-

La mayor parte de los 1.600 estudiantes de los nueve grados que oferta la ciudad han vuelto ya a las aulas, con una continuidad sobre el curso pasado y a la espera de grandes cambios

La Universidad regional consolida su crecimiento en Talavera - Foto: Manu Reino

La Universidad de Castilla-La Mancha en Talavera consolida su crecimiento en la ciudad en el presente curso 2023-24 recién iniciado. El pasado lunes volvieron a las aulas de la avenida Real Fábrica de Sedas la mayor parte de sus 1.600 alumnos, de las dos facultades, ante un  año académico que se presenta sin grandes cambios pero que sí gestiona, con muchos trámites, las principales novedades del futuro más inmediato.

La Facultad de Ciencias de la Salud y la de Ciencias Sociales y Tecnologías de la Información regresaron sin ningún tipo de incidencia a las aulas, a excepción de los alumnos de primer curso de los grados de Ciencias Sociales, que lo harán el próximo lunes, 18 de septiembre.

Actualmente son 434 los alumnos de nuevo ingreso que registra a fecha de ayer la UCLMen Talavera, dentro de sus nueve grados, uno de ellos doble, el de Enfermería y Podología. Aún sin finalizar las matriculaciones, y con un 90 por ciento  de los grados cubiertos, esperan rozar los 500 nuevos alumnos, como se ha venido repitiendo en los últimos años.

La Universidad regional consolida su crecimiento en TalaveraLa Universidad regional consolida su crecimiento en Talavera - Foto: Manu ReinoAsí lo indica a La Tribuna Santiago Gutiérrez Broncano, vicerrector de Postgrado y Formación Permanente de la UCLM, quien confirma que no se han completado todas las plazas ofertadas a la espera de dos llamamientos, y que son Trabajo Social y Educación Social las que más oferta mantienen sin cubrir.

El avance de la Universidad regional en la ciudad es evidente. A la espera del cambio de estatutos que permita la conversión en campus, sigue creciendo con sus grados universitarios, títulos propios y másters, y los más de 1.600 alumnos que cada año completan sus instalaciones.

Esta evolución refleja la atracción de las ocho titulaciones más una doble que se imparten en la ciudad, cuatro en la Facultad de Ciencias Sociales (Grados en Administración y Dirección de Empresas (ADE); Educación Social, Trabajo Social e Ingeniería Informática) y las otras cuatro en la de Ciencias de la Salud (Grados de Terapia Ocupacional; Logopedia; Podología y Enfermería, y el doble grado formado por estas dos últimas titulaciones).

De ellas, siguen siendo las de Ciencias de la Salud las que consiguen mayor número de alumnos, unos 900, liderando Enfermería, que suele recibir un número de peticiones muy superior a la oferta. Tanto que según informa Broncano, suman más de 800 para las 60 plazas que ofertan. En estos momentos, añade, «sigue el movimiento, son cifras que oscilan» hasta que los estudiantes se van ubicando en las diferentes universidades.

Tras ellas, ADE e Ingeniería Informática también cuentan con una excelente aceptación entre los futuros universitarios. El total de alumnos de Ciencias Sociales ronda los 700.

instalaciones. La falta de espacio físico sigue siendo uno de los problemas a combatir este nuevo curso. Así, algunos grados han trasladado algunos de sus cursos al edificio inteligente de la calle Calera, donde actualmente se ubican clases de Empresas y Trabajo Social donde se ha habilitado una sala de videoconferencia para avanzar en la formación online.

En la sede central de la UCLM, se ha puesto en marcha un nuevo laboratorio de Informática y continúa su buen funcionamiento la Clínica de Atención Podológica de la Universidad, que tiene doble función, las prácticas curriculares de los estudiantes del Grado de Podología pero también como atención al resto de la ciudadanía.