Cs pide reservar una cuantía para Consejos de Participación

Jaime Galán
-

La formación naranja llevará al Pleno que se reserve una partida de los presupuestos a la aplicación de los acuerdos vecinales con el fin de dar respuesta a demandas que se aprueban «con voto unánime» y luego no se llevan a cabo.

Consejo de Participación celebrado en el Centro Cívico de Santa Bárbara. - Foto: David Pérez

La utilidad de los actuales Consejos de Participación Ciudadana vuelve a entrar en escena. En esta ocasión, ha sido el Grupo Municipal Ciudadanos el que los ha sacado a flote para presentar una nueva moción en el próximo Pleno municipal con el fin de defender las propuestas de los vecinos. Su portavoz en el Ayuntamiento, Esteban Paños, propone que en las próximas cuentas públicas del Consistorio se reserve una partida presupuestaria para aprobar los acuerdos que salgan de estos consejos participativos.

Y es que para Paños es «inaceptable» que se aprueben «hasta con el voto favorable del equipo de Gobierno» y que posteriormente nunca se lleven a cabo, teniendo que presentar las asociaciones vecinales «el mismo tema 18 veces». Para el concejal de Ciudadanos, lo que transmite el Ayuntamiento con esta actuación referente a los Consejos de Participación  es que «dan largas a los vecinos, pese a que conocen su hartazgo desde hace mucho tiempo».

La propuesta de la formación naranja contempla reservar la cuantía de solo aquellos acuerdos que necesiten de una inyección económica y «dejar fuera», por tanto, «a los que no necesiten dinero para llevarlos a cabo o los que sean inviables». Una moción que se presenta como solución a una demanda histórica de los vecinos, que ven como sus propuestas se aprueban sin ver la luz. Por ello, desde Ciudadanos lo proponen como alternativa «al anuncio que hizo el equipo de Gobierno de cambiar el formato de estos Consejos de Participación Ciudadana, el que dijeron que estaría presentado a finales del año 2021 y que a octubre del 2022 aún no han presentado».

HOSPITALITO DEL REY. Ciudadanos también mencionó otra de las propuestas que llevará al Pleno municipal y que hará de forma conjunta con el grupo Izquierda Unida-Podemos. Esta tiene que ver con un intento más de que el edificio conocido como el Hospitalito del Rey albergue una residencia de Mayores en el Casco Histórico y no el centro de Salud Mental que está previsto «por necesidad, por ser una demanda histórica y por coherencia política de los partidos que lo han llevado en su programa electoral», afirmó Esteban Paños. 

El portavoz de Ciudadanos duda de si el PSOE apoyará o no esta propuesta porque recordó que ya lo plantearon hace meses, «nos apoyaron y luego no cambió nada». Por lo que anima a Milagros Tolón y su equipo «a presentar alternativas a ese centro de Salud Mental en el Casco para la Junta».

Sobre la posibilidad que adelantó precisamente la alcaldesa de ubicar un Centro de Día en la sede actual de Radio Nacional de España en el paseo de San Cristóbal, Paños destacó que «lo que se necesita y piden los vecinos es una residencia de Mayores, no un Centro de Día. Este sería un buen complemento, pero no supliría la demanda de los vecinos que necesitan una residencia donde hospedarse sin separarse del entorno en el que han vivido durante toda su vida».

De esta forma, Ciudadanos e IU-Podemos presentarán en sesión plenaria un nuevo intento para que el Hospitalito del Rey sea la sede de una residencia de Mayores.