«Los veterinarios somos vitales en la lucha contra pandemias»

Redacción
-

Exigen una «rápida la implementación de la estrategia One Health, que busca mejorar la salud pública aprovechando la interrelación en la salud entre personas, animales y medio ambiente». Más del 60% de las enfermedades humanas provienen de animales

Mañana viernes se celebra el Día Mundial de la Salud. - Foto: koto_feja

Los veterinarios de Toledo llaman a «una rápida implementación de la estrategia One Health», una cuestión que consideran «vital para evitar futuras pandemias, y que tiene como objetivo mejorar la salud pública aprovechando la interrelación en la salud entre personas, animales y medio ambiente».

El Colegio de Veterinarios de Toledo recuerda, con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra mañana viernes, que precisamente en esa estrategia One Health «cobra especial relevancia la labor que desempeñan los veterinarios, por sus amplios conocimientos en zoonosis».

De hecho, las ocho enfermedades que según la OMS suponen un mayor riesgo para la salud pública proceden de los animales y se estima que existen 50.000 especies de vertebrados portadores de al menos 20 virus diferentes cada uno.

A esas cifras hay que añadir otras, como que más del 75% de las enfermedades emergentes y más del 60% de las enfermedades que padecen las personas provienen de los animales.

Por otra parte, los veterinarios, según explica la Junta del Colegio de Veterinarios del Toledo, cuentan con «conocimientos en microbiología o inmunología y una dilatada experiencia en la prevención y gestión de pandemias».

No obstante, lamentan, la sociedad «desconoce en buena parte el papel fundamental que desempeñamos los veterinarios en la prevención de los problemas que ponen en riesgo la salud de todos».

En Toledo son más de 650 los veterinarios cada día garantizan la salud de animales, personas y medio ambiente desde los diferentes ámbitos que abarca la profesión.

«Trabajamos en el control de la seguridad alimentaria, en la gestión del medio ambiente y la fauna silvestre, en la correcta eliminación de los medicamentos y dedicamos grandes esfuerzos a proyectos de investigación para mejorar la calidad de vida de animales y personas», concluyen desde el Colegio de Veterinarios de Toledo.