La falta de autobuses cambia el horario de rutas escolares

Leticia G. Colao
-

Autocares Vilar duplicará el servicio de autobús de transporte escolar para municipios como Alberche, Calera, Talavera La Nueva o Cazalegas, después de quedar desierto el concurso hasta en tres ocasiones

La falta de autobuses cambia el horario de rutas escolares - Foto: L.T.

La falta de vehículos para realizar el servicio regular del transporte escolar para el curso 2023/2024, que mañana empieza, modificará en la zona de Talavera los horarios de algunas de las rutas escolares.

Así lo han comunicado algunos institutos talaveranos a las familias de sus alumnos, después de recibir la notificación por parte del Servicio de Planificación de Centros de la Delegación Provincial de Educación, Cultura y Deportes de Toledo.

La falta de estos autobuses, problema que se sufre a nivel nacional más aún después de la pandemia, ha hecho imposible la adjudicación y contratación de las rutas necesarias para cubrir el transporte escolar de la zona de Talavera. Según ha confirmado a La Tribuna el delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, es un problema que se sufre en la provincia en una parte de la comarca de Talavera pero también en la zona de La Sagra más próxima a Madrid, con concursos que han quedado desiertos hasta en tres ocasiones. «Estamos buscando empresas de autobuses que puedan hacer estas rutas dentro y fuera de la región pero no hay», añade.

Por ello, la empresa Autocares Vilar deberá duplicar el servicio de autobús en algunas rutas al menos durante este primer trimestre, lo que supondrá la modificación de horarios en las líneas de los municipios de Alberche, Calera y Chozas, Cazalegas, El Membrillo, Gamonal, Talavera La Nueva y el Barrio de Santa María, municipios que en la mayoría de los casos comparten transporte escolar y trasladan a sus vecinos a los institutos de Secundaria Puerta de Cuartos, Ribera del Tajo y San Isidro.

Estas líneas también tienen paradas en otros puntos como Las Herencias, El Casar de Talavera o el barrio de Patrocinio.

Los centros educativos ya han informado convenientemente de los nuevos horarios de salida y regreso a los alumnos de las localidades afectadas.

Gutiérrez asegura que desde la delegación provincial seguirán  buscando vehículos para realizar el transporte escolar y que las rutas vuelvan a sus horarios habituales.