El acto institucional del 8-M se celebrará en Parapléjicos

M.G
-

El Ayuntamiento trasladará el acto a este hospital con motivo de su 50 aniversario. La programación incluye más de 30 actividades que se desarrollarán en todos los barrios

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas - Foto: LT

El 8 de marzo vendrá cargado de iniciativas. Desde el Ayuntamiento se ha diseñado una programación con más de una treintena de actividades, que se desarrollarán del 1 al 15 de marzo, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y estarán orientadas a sensibilizar a los toledanos en relación a la igualdad, con la mirada centrada en las mujeres con discapacidad. La ciudad participará al completo de esta programación con convocatorias en todos los barrios y «para todos los públicos».

La concejala de Asuntos Sociales, Inclusión, Familia y Mayores, Marisol Illescas considera fundamental que desde el Ayuntamiento se trabaje por la igualdad «porque todas las personas deben ser iguales y hay que condenar cualquier ataque contra las mujeres». 

La programación  se ha elaborado en colaboración con distintos colectivos sociales y sindicales de la ciudad, que también han puesto especial atención a las mujeres con discapacidad, «ya que son las que experimentan múltiples situaciones de desigualdad por el hecho de ser mujeres y por su discapacidad». De hecho, Illescas subrayó que la violencia de género se ceba especialmente con ellas. Por este motivo, el Ayuntamiento ha puesto el foco en las mujeres con daño cerebral sobrevenido y recordó que en algunos casos esta acusan esta afección por palizas recibidas.

La actividad más destacada se celebrará en el salón de actos de la Universidad Laboral el 13 de marzo. La conocida directora Mabel Lozano, recientemente galardonada con un Goya por su corto 'Ava' protagonizará una charla dirigida a jóvenes, titulada 'Ponte en su piel', con la intención de que esta acción de sensibilización sobre la trata y la explotación sexual de las mujeres cale en el alumnado de Bachillerato y los ciclos formativos.

El programa incluirá también rutas, talleres infantiles, actividades deportivas, presentación de libros, como la de Cruz Galdón, que presentará su nueva novela 'Mírame Palmira' el 6 de marzo en la Biblioteca regional. Además, el plantel de actividades se completará con exposiciones, obras de teatro, cortos, cine, entre otras.

8 de marzo. Este día tan significativo estará marcado en rojo en esta agenda de actividades. Al margen de las iniciativas lideradas por distintos colectivos esa mañana, como la emisión de una programación especial de Onda Polígono de 24 horas destacando el papel de la mujer en la música, el Ayuntamiento celebrará, a las 11 horas, un acto institucional en favor de la igualdad y esta vez ha decidido trasladarlo al  Hospital Nacional de Parapléjicos, actualmente de aniversario por su medio siglo de actividad. 

El acto también trae novedades importantes, como la primera entrega de premios 'Toledo con nombre de mujer' destinado a homenajear a mujeres toledanas. Desde el Ayuntamiento ya se ha puesto en contacto con las galardonadas, pero Illescas avanzó que los nombres se conocerán durante el evento. 

Por la tarde, a las 18,15 horas, se celebrará la tradicional manifestación entre el Parque de la Vega y Zocodover, una iniciativa que este año contará con el  lema de la ONU 'Financiar los derechos de las mujeres: acelerar la igualdad'. En esta ocasión, también habrá más concentraciones, como ocurre desde hace tiempo y en otras iniciativas, porque el Ayuntamiento ya ha recibido solicitudes de otros colectivos. 

En este caso, Illescas echa en falta mayor unión con el objetivo de que todos los participantes abrazaran la misma pancarta. Si bien, considera que lo importante en esta fecha es salir a la calle a reivindicar y que haya cada vez «más gente alzando la voz» por la igualdad «porque todos serán bienvenidos».