La residencia de mayores estrena fachada con ahorro energético

Lola Morán Fdez.
-

La rehabilitación de las fachadas de este centro residencial para mayores gestionado por la Junta ha supuesto una inversión de 3,1 millones que ha permitido actuar también en materia de accesibilidad

La residencia de mayores estrena fachada con ahorro energético - Foto: Manu Reino

Las obras de rehabilitación de fachadas de la residencia de mayores 'Virgen del Prado' ha permitido reducir la factura mensual en un 30%. Unas obras que han concluido y que han dotado al edificio además de una serie de mejoras en materia de accesibilidad y seguridad, tal y como se ha destacado en el acto inaugural de esta rehabilitación, a cargo del presidente regional, Emiliano García-Page, acompañado de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano; el alcalde de Talavera, José Julián Gregorio; y el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez, entre otras autoridades.

Esta intervención ha supuesto una inversión de 3.141.165 euros que se ha traducido en una mejora de la eficiencia energética del edificio «que ya está dando resultados en esas facturas mensuales con un 30 por ciento de ahorro», según ha precisado García Torijano.

La consejera ha asegurado que se ha llevado a cabo una obra «bastante complicada» que se inició en la pasada legislatura con el fin de acometer la «reestructuración de una residencia que fue inaugurada por el Imserso en 1981». Con 43 años de historia, ha dicho, era importante invertir para poder «modernizarla y también hacerla más accesible para las nuevas realidades de nuestros ciudadanos».

La residencia de mayores estrena fachada con ahorro energéticoLa residencia de mayores estrena fachada con ahorro energético - Foto: Manu ReinoHa recordado que la empresa adjudicataria de los trabajos abandonó el proyecto, que finalmente fue asumido por la empresa pública Tragsa. Se ha conseguido» mediante mucho esfuerzo y trabajo por parte de todos los actores implicados, para lo que hemos aprovechado y no hemos dejado pasar la oportunidad que nos ofrecen los Fondos Europeos de Desarrollo Regional mediante los Fondos Feder», ha indicado.

El resultado de esta actuación, como ha subrayado la responsable del área de Bienestar Social, ha posibilitado «mejorar la calidad de vida de los 135 residentes que viven en esta residencia y de sus 137 trabajadores».

Como ha querido precisar, no solo se ha actuado en la estructura y en la mejora de la eficiencia energética del inmueble sino que también se ha actuado en materia de seguridad. Se han habilitado «cuatro salidas de evacuación importantes», además de «un ascensor especializado para que los bomberos puedan actuar en caso de que se caiga el suministro y haya que evacuar a los residentes».

También se ha mejorado la accesibilidad y redistribuidos los espacios de AFATA, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas con Deterioro Cognitivo, Enfermedad de Alzheimer y Otras Demencias de Talavera, con sede allí.

Red pública de residencias. La consejera de Bienestar Social ha manifestado en esta visita que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor número de residencias, con 347 de las cuales 272 forman parte de la red pública. Como ha indicado, dos de cada tres plazas tienen financiación pública en la región», que cuenta con «casi 28.000 plazas en residencias, de las que casi 20.000 tienen financiación pública para nuestros ciudadanos».

Por su parte, el alcalde de Talavera ha trasladado en este acto que desde el Ayuntamiento siguen «tendiendo la mano» a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para que amplíe el número de plazas públicas en residencias de mayores, así como para que facilite el transporte a los usuarios que acuden a los centros de día.