Javier Romo, sexto en la General de la Vuelta a Burgos

L.G.E.
-

El ciclista de Villafranca de los Caballeros lidera la clasificación de Mejor Joven a falta de solo una etapa para terminar la competición. También es el primero de los españoles

Romo, junto con Einer Rubio y George Bennet, en la persecución del Picón Blanco que le ha hecho estar en el top ten de la Vuelta a Burgos. - Foto: Alberto Rodrigo

Javier Romo está a un paso de conseguir uno de sus mejores resultados de su carrera como ciclista profesional. Es en estos momentos el sexto de la clasificación general de la Vuelta a Burgos, siendo también el español que está en un puesto más alto. Además lidera la clasificación de Mejor Joven. Solo le falta superar la etapa de mañana para amarrar el jersey blanco, aunque para hacerlo tendrá que darlo todo en la mítica subida a las Lagunas de Neila.

Romo, ciclista del Astana Qazaqstan Team, uno de los equipos World Tour que corre en Burgos, dio un salto en la clasificación en la etapa del jueves, marcada por la dura subida a Picón Blanco, de categoría especial. Se quedó en un reducido segundo grupo, solo por detrás del grupo de los líderes de la carrera con nombres como Roglic, Vlasov o Adam Yates. El ciclista de Villafranca de los Caballeros fue finalmente quinto en la etapa, perdiendo un minuto y siete segundos con los cuatro primeros. Llegó en un terceto junto con otros dos grandes escaladores: Bennett y Einer Rubio, sacando un rédito de dos minutos a los siguientes en la etapa.

El buen desempeño del toledano en Picón Blanco le hizo subir hasta la séptima plaza de la general, situándose como el mejor español y liderando la clasificación de Mejor Joven. En la etapa de esta tarde Romo se ha mantenido en el pelotón con los jefes de la clasificación general, pero ha conseguido aumentar un puesto, subiendo al sexto. Ha adelantado a Einer Rubio, ciclista del Movistar, que ha perdido unos segundos en la meta.

Romo afronta la última etapa de La Vuelta a Burgos a 2 minutos 10 segundos del líder de la carrera, Primoz Roglic, del Jumbo Visma. Tiene a menos de 20 segundos el quinto puesto, que ahora ocupa George Bennet, del UAE Team Emirates. El podio, que lo cierra Adam Yates, también del UAE, está a un minuto y medio. Romo tendrá que estar pendiente de Einer Rubio, que está un puesto detrás de él, pues solo le saca 17 segundos. El siguiente en la clasificación está a más distancia, pues se trata de Raúl García Pierna, del Kern Pharma, que está a un minuto y cuarenta segundos del toledano.