La avioneta toca tierra

J. L. M. / Talavera
-

El Ayuntamiento retira del Cordel de Merinas el aeroplano de Harinera Talaverana

La entrada principal de Talavera por la antigua carretera N-V presenta desde ayer una estampa un tanto diferente a la que acostumbran a ver a diario los talaveranos y visitantes que acceden o salen de la ciudad por la citada vía. Y es que la eterna avioneta que la empresa Harinera Talaverana colocó hace ya 67 años en la puerta de acceso al municipio fue retirada por operarios de los Servicios Generales del Ayuntamiento, ya que el aparato cedido el mes pasado por la familia Moro al Consistorio va a ser objeto de una serie de reparaciones. La finalidad de estos trabajos de mantenimiento y conservación no es otra que acondicionar el aeroplano para que pase a convertirse no ya en un elemento publicitario de una empresa privada, sino más bien en un elemento promocional y turístico de la propia Talavera.

Las labores para retirar la avioneta del pilón sobre el que se eleva en pleno Cordel de Merinas comenzaron en torno a las once de la mañana y se alargaron hasta pasadas las 13 horas. En concreto, los técnicos municipales utilizaron una grúa para desencajar el aparato de la base sobre la que estaba anclado, para depositarlo después en el suelo. Según explicaron a este diario varios operarios mientras realizaban las citadas maniobras, los trabajos se efectuaron sin ningún tipo de complicación y con total normalidad.

Las mismas fuentes precisaron que el pilón en el que se asienta el aeroplano también será retirado en las próximas jornadas. Para ello concretaron que tendrán que martillear el suelo en el que está enclavado.

Una foto para la historia. Una vez que la avioneta quedó mansamente en tierra, se convirtió en todo un reclamo para paseantes y curiosos que siguieron en vivo y en directo las maniobras de los técnicos de los Servicios Generales. De hecho, muchos de los presentes grabaron y fotografiaron con sus teléfonos móviles los trabajos, mientras que otros no dudaron que ser inmortalizados para la posteridad junto al aparato que hasta su llegada a Talavera sirvió como máquina de prácticas en el aeródromo madrileño de Cuatro Vientos.

Antes de que el avión fuera trasladado hasta las dependencias que los referidos servicios municipales tienen junto al Parque de Bomberos, los operarios del Ayuntamiento quitaron las alas para que la aeronave pudiera ser portada sin ningún problema en un camión.

La intención del Ayuntamiento es hacer de la avioneta un reclamo turístico de la ciudad. Para ello se ha convocado un concurso de ideas que tiene como finalidad recopilar iniciativas para decorar de la mejor manera posible el aparato. En concreto, el plazo de presentación de propuestas de este concurso se abrirá el día 6 del próximo mes de mayo, de tal manera que la entrega de proyectos se alargará hasta el 21 de la misma mensualidad. Los interesados en participar tienen que entregar sus ideas en la Oficina de Turismo y el ganador recibirá como regalo un cheque por valor de 300 euros.