«El estigma del cáncer sigue aún presente»

O. Furones
-

AFANION persiste en su lucha incansablemente contra el cáncer este septiembre, impulsando campañas de concienciación y apoyo a las familias afectadas

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha instala una mesa informativa con motivo del mes de Sensibilización del Cáncer Infantil, en el exterior del Hospital Universitario - Foto: David Pérez

Durante todo el mes de septiembre la fundación AFANION ha estado realizando una campaña especial de sensibilización, «¡Enciende la Esperanza!», con la realización de varios actos en las diferentes provincias de la región .

Uno de los grandes objetivos que se pretende con estas acciones es acabar «con la estigmatización que aún existe en la sociedad. Hay que ser realistas y el estigma del cáncer sigue aún presente. Estamos en un momento en el que la tasa de supervivencia de cáncer infantil está en torno al 80%», declaraba Chema Rodríguez, coordinador de atención psicosocial en AFANION, juntos a sus compañeros, encargados de presidir en el Hospital Universitario de Toledo una de las mesas informativas.

Un mes en el que el color dorado ha sido el gran protagonista. El Torreón del Baño de la Cava o la Muralla del Torreón del Baño de la Cava se han visto bañados con esta luz. Además, el Arzobispado de Toledo ha colocado lazos dorados en la Iglesia San Juan de los Reyes, Iglesia Santo Tomé, Iglesia de los Jesuitas e Iglesia El Salvador; y una iluminación especial a  la Sinagoga del Tránsito y la Mezquita del Cristo de la Luz.

La Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha instala una mesa informativa con motivo del mes de Sensibilización del Cáncer Infantil, en el exterior del Hospital UniversitarioLa Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha instala una mesa informativa con motivo del mes de Sensibilización del Cáncer Infantil, en el exterior del Hospital Universitario - Foto: David Pérez

Acciones como las de AFANION suponen un respiro para las familias que sufren esta situación. «Nos planteamos siempre como un trabajo de acompañamiento, de estar junto a ellos desde el minuto uno, facilitarles todos los recursos que tiene la asociación para ir superando las diferentes dificultades que pueden ir surgiendo durante el proceso de enfermedad, y un respeto ante de los tiempos que necesitan», añade Rodríguez.
A nivel nacional, se diagnostican al año 1.100 casos de cáncer en niños y niñas, y 400 nuevos casos en adolescentes. En el mundo, cada 3 minutos un niño es diagnosticado con cáncer, estimándose que unos 250.000 niños, niñas y adolescentes son diagnosticados con una de las 16 formas de cáncer infantil, diferentes de los cánceres de adultos.

«Ver que nuestro trabajo acaba teniendo un beneficio siempre es satisfactorio, y la verdad que cuando lo conseguimos y podemos ayudarles en algo es muy grato para todos nosotros», sentencia Chema Rodríguez.