Hacienda devolverá 9.946 millones en la Campaña de la Renta

Agencias
-

La Agencia Tributaria espera recibir 22.899.000 declaraciones e ingresar 16.448 millones de euros, un 5,6% más con respecto a 2022. La Policía alerta de una estafa por SMS que pide al usuario entrar en una web para cobrar un supuesto "reembolso"

La Agencia Tributaria prevé ingresar 16.448 millones de euros en la Campaña de Renta 2022 que arranca este martes, un 5,6% más respecto al ejercicio anterior, mientras que el importe a devolver caerá un 2,4%, hasta los 9.946 millones.

Está previsto que en esta campaña del IRPF se presenten un total de 22.899.000 declaraciones, un 3,4% más que el año anterior. De ese total, se prevé que den derecho a devolución un 60% de ellas -13.600.000, un 2% menos- por un importe estimado de 9.946 millones de euros.

Este martes, 11 de abril, se ha abierto el plazo para confirmar o modificar y presentar por internet la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2022 (IRPF) y las devoluciones se iniciarán en apenas 48 horas, el próximo jueves.

Imagen de archivo de una instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. Imagen de archivo de una instalaciones de la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid. - Foto: EFE/Luca Piergiovanni

De su lado, se estima que los contribuyentes que cuentan con declaraciones a ingresar serán cerca de 7.649.000, un 14,2% más, por importe de 16.448 millones. Al igual que todos los años, estos contribuyentes no realizarán los primeros pagos hasta el final de la campaña.

400.000 declaraciones en las primeras horas

Así, el saldo neto de esta campaña será positivo, de unos 6.502 millones, frente a los 5.389 millones del ejercicio anterior, según ha explicado en rueda de prensa la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández, quien también ha avanzado que en estas primeras horas se han presentado más de 723.000 declaraciones.

Fuentes de la Agencia Tributaria han precisado que más de 115.000 de las declaraciones entregadas se habían presentado a través de la aplicación móvil de la Agencia, un 34 % más.

La campaña de la renta de 2022 ha comenzado este martes para la presentación de declaraciones por internet -el plazo para las telefónicas arranca el 5 de mayo y para las presenciales, el 1 de junio- y se extenderá hasta el 30 de junio.

En cuanto a la modalidad de tributación, se esperan un total de 19.578.000 declaraciones individuales, un 4,1% más respecto al ejercicio pasado, mientras que se prevén 3.321.000 declaraciones conjuntas, lo que supone un descenso del 0,7% frente al año anterior.

La directora general de la Agencia Tributaria ha informado de que las principales novedades de esta campaña son la incorporación del Asistente virtual de Renta, que complementará el actual Informador de Renta para la resolución de las principales dudas de los contribuyentes a la hora de confeccionar su declaración, y la puesta en marcha de mejoras en Renta Web para hacer más cómoda y ágil la navegación.

Sobre las declaraciones del impuesto de Patrimonio, se prevén unos ingresos totales de 1.287 millones de euros, un 3,7% menos respecto a la pasada Campaña y se esperan 223.354 declaraciones, un 3,1% menos.

Servicio 'Le llamamos'

La atención telefónica para la confección y presentación de declaraciones (plan Le llamamos) comienza el 5 de mayo, con solicitud de cita a partir del 3 de mayo, y la atención presencial en oficinas se inicia el 1 de junio, con solicitud de cita a partir del 25 de mayo. La atención personalizada, por teléfono y en oficinas, seguirá contando con el apoyo de comunidades y ayuntamientos.

Este año se mantiene la disponibilidad anticipada de los principales servicios de asistencia (la obtención del número de referencia para la presentación desde el 8 de marzo y desde el 15 de marzo tanto la descarga y visualización de los datos fiscales, como la actualización de la app para la campaña).

Gracias a esta anticipación de servicios, más de 1.300.000 contribuyentes han accedido ya a sus datos fiscales, y más de 1.200.000 han obtenido el número de referencia para la gestión y presentación de su declaración, de forma que han tenido la oportunidad de prepararse con tiempo para poder, si lo desean, presentar la declaración desde el primer día a través de Renta Web, agilizando así también las devoluciones que, en su caso, les correspondan.

Estafa a través de SMS

"¿Pensando ya en la declaración de la Renta? Los estafadores también". Así alerta la Policía Nacional, ante el inicio este martes de la campaña de la Agencia Tributaria, sobre un intento de estafa masivo que ha llegado a través de SMS a los móviles de miles de españoles.

Según la imagen publicada por el Cuerpo en redes sociales, los ciberdelincuentes suplantan la identidad de Hacienda y piden al ciudadano que ingrese en un enlace para cobrar supuestamente un "reembolso" de impuestos de 244,79 euros.

"Te califico para un reembolso de impuestos. Encuentre su formulario en el siguiente sitio web", dice el mensaje.

Sin embargo, se trata de un intento de fraude por el método del smishing, que consiste en la suplantación de identidad de instituciones públicas, entidades bancarias y otros organismos en busca de datos personales o bancarios del ciudadano.

Los ciberdelincuentes se adaptan, según fuentes policiales, a las distintas fechas o campañas en las que participa la ciudadanía, como por ejemplo las compras de Black Friday, Navidad o la propia Declaración de la Renta.

Envían mensajes SMS de forma masiva con el objetivo de engañar al máximo número de personas posible.

En caso de recibir este tipo de comunicaciones o de ser víctima de estas estafas, la Policía Nacional recomienda denunciar los hechos, ya sea en una comisaría o a través del teléfono o Internet.