El PSOE insta a ejecutar la segunda fase de obras en Vega Baja

Galán
-

Los socialistas solicitarán en el Pleno Municipal que se autoricen y ejecuten los compromisos del convenio firmado con la Junta y el Ministerio de Cultura para el yacimiento arqueológico en referencia a una segunda intervención que está pendiente

Estado actual de la parcela de Vega Baja donde se ha realizado la primera fase. - Foto: Yolanda Lancha

Ya ve la luz la nueva cara del yacimiento arqueológico de Vega Baja. Al menos, la primera fase de las intervenciones acordadas en un convenio a tres bandas firmado durante la pasada legislatura entre el Ayuntamiento de Toledo, la Junta de Comunidades y el Ministerio de Cultura. Es por eso que el Grupo Municipal Socialista llevará al próximo Pleno del día 30 de enero que se autoricen, aprueben y ejecuten los compromisos correspondientes para iniciar la segunda fase de actuación.

La primera recientemente aborda abarca los 25.000 metros cuadrados de actuación con un presupuesto que supera los 824.000 euros. El éxito de la misma ha provocado que ahora los socialistas exijan que se dé continuidad a este proyecto. Según recuerdan en su moción la segunda fase comprendería la intervención en otros 14.000 metros cuadrados con una nueva inversión de 480.000 euros.

De tal modo, la propuesta del grupo de la oposición plantea oficialmente que el Consistorio «autorice, apruebe y adjudique la segunda fase del Plan Especial de Vega Baja» para complementar así la actuación realizada,y en segundo lugar que «financie y ejecute los compromisos adquiridos en el Convenio Marco firmado en 2021 para realizar una intervención integral» actuando sobre los Bienes de Interés Cultural del Circo Romano, de la ermita Cristo de la Vega y del yacimiento arqueológico de Vega Baja, «así como sus entornos de protección y amortiguamiento».