CLM exige cambios para no tener "estos trasvases mes a mes"

L.G.E.
-

La Junta rechaza la nueva derivación aprobada para febrero del Tajo-Segura. La portavoz, Esther Padilla, pide el adelanto de la modificación de las reglas de explotación: "Cada vez que hay un trasvase, se produce un perjuicio al río"

CLM exige cambios para no tener "estos trasvases mes a mes" - Foto: Javier Pozo

En enero fueron 20 hectómetros cúbicos y en febrero 27. En solo dos meses de 2024, ya se han aprobado sendos trasvases del Tajo-Segura que suman 47 hectómetros cúbicos y hay que tener en cuenta que cada hectómetro cúbico equivale a un estadio Santiago Bernabéu lleno hasta arriba de agua. El último trasvase autorizado se ha conocido esta misma semana. "No nos parece bien, como no nos parece bien ninguno de los trasvases que se hacen", apunta la portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla.

Recalcó que "cada vez que hay un trasvase, se produce un perjuicio al río natural" y además de los criterios medioambientales, también incide en que este sistema "es injusto con el desarrollo económico de Castilla-La Mancha".

Padilla reconoce que con el PSOE en Moncloa "se ha avanzado mucho". Se refiere a la reducción del volumen trasvasable cuando los embalses de cabecera están en nivel 2, como ahora, cuando antes se dejaba trasvasar hasta 38 hectómetros cúbicos y ahora no se pueden derivar más de 27 hectómetros cúbicos. También ha sido un avance la inclusión de los caudales ecológicos en el plan de cuenca del Tajo. Ahora bien, todavía queda mucho por solventar. Para empezar, la aplicación de esos caudales ecológicos necesitan una modificación de las reglas del trasvase que todavía no se ha hecho. Este mes de febrero expiraba ya el plazo del Ministerio para hacerlo y la Junta no tiene siquiera los informes técnicos encargados al respecto por parte del Gobierno de España.

La portavoz del Gobierno regional aprovecha, por tanto, para meter prisa al Ministerio de Transición Ecológica. "Volvemos a pedir la modificación urgente de las reglas de explotación para que no se produzcan estos trasvases que estamos viviendo mes a mes", expuso. 

Padilla añade que estos trasvases provocan el rechazo de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía y que en esta tesitura coinciden con los expertos, con lo que pide el Gobierno regional y con las directrices de la Unión Europea. "Solo hay alguien que no lo comparte porque calla y no oímos nunca criticar este tipo de actuaciones, que es el PP de Castilla-La Mancha", apostilló.