Un paciente revienta la luna del coche de la doctora en Añover

J.M.
-

Los trabajadores del Centro de Salud, diezmado de médicos, convocan para el próximo martes una protesta, hartos de insultos e intimidaciones

Un paciente revienta la luna del coche de la doctora en Añover

La Guardia Civil se personó el pasado lunes pasadas las tres de la tarde en el Centro de Salud de Añover de Tajo. Allí, un paciente acababa de reventar la luna del coche de una doctora. «Te vas a ir a pie», vino a decir poco antes el individuo, a quien la facultativa había sugerido que volviera a la mañana siguiente por el retraso en la consulta. Los destrozos en el vehículo han colmado el vaso de la paciencia de los trabajadores, que han convocado para el próximo martes una concentración de protesta, hartos de insultos e intimidaciones, tal y como detallaron ayer a este diario fuentes de este servicio.

La Guardia Civil confirmó ayer a este diario la presentación de la denuncia en Añover de Tajo e informó de que ha abierto una investigación para identificar al autor de los hechos, que salió huyendo del lugar. De momento, se desconoce la identidad del hombre que destrozó la luna.

«Sinvergüenzas», «incompetentes» o «Esto es para venir con una escopeta», escuchan con frecuencia el personal asignado al Centro de Salud de Añover de Tajo, localizado en la calle Reina Sofía de este municipio sagreño de 5.000 empadronados. El último ataque ocurrió el pasado lunes. Un paciente quería ser atendido, pero la doctora lo invitó a que volviera al día siguiente por la mañana por la carga asistencial. A continuación, humilló a la facultativa y destrozó el cristal de su automóvil. Por ello, el personal se concentrará el día 4 de octubre, a las 12 de la mañana, a las puertas del centro de salud.

«Este centro tiene asignadas tres plazas de medicina y hace meses que no disponemos de los tres profesionales, debiendo asumir las tareas entre dos. Y muchas veces sólo uno de los facultativos», explican los profesionales del Centro de Salud de Añover en las redes sociales del Ayuntamiento. Y apostillan: «Desde este equipo se lucha para prestar la asistencia de mejor calidad posible, y no siempre se consigue por la escasez de recursos profesionales».

El personal advierte de que denunciará, a partir de ahora, todos los actos de vandalismo o intimidación contra ellos o contra sus pertenencias. «Somos sensibles a las demoras en las citas que se suceden en estos últimos meses, provocadas por la falta de médicos en la bolsa de trabajo», detallan.

«Estamos aguantando agresiones verbales», denuncian en el centro de salud por las quejas de los pacientes que suben de tono y desembocan en gritos e insultos graves, como los que humillaban a la doctora el pasado lunes.

«Un poco de respeto», reclaman los trabajadores del Centro de Salud de Añover de Tajo, que atienden a pacientes de esta localidad y de urgencias también a los de Alameda de la Sagra y Pantoja. En total, 12.000 vecinos dependen de esta Zona Básica de Salud.