Las aulas de la provincia suman 13.123 alumnos extranjeros

Á. de la paz
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La cifra de estudiantes procedentes de terceros países repunta después del descenso registrado mediada la segunda década del siglo. El 80% de los matriculados promocionan

Las aulas de la provincia suman 13.123 alumnos extranjeros - Foto: Jonathan Tajes

El número de alumnos extranjeros matriculados en las enseñanzas que oferta la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia se situó en el pasado curso 2022/2023 en los 13.123 estudiantes, una cifra que constata la recuperación de este grupos en las aulas toledanas.

El aluvión migratorio que recibió España en los primeros años del siglo XXI se tradujo en un volumen mayor de escolares procedentes de terceros países. Durante el curso 2010/2011, el primero del que Educación ofrece datos, había en la provincia 14.591 alumnos de origen foráneo. El impacto de la crisis económica, con el consiguiente retorno de una parte de la inmigración a sus países de origen, llevó aparejada una reducción del alumnado extranjero en colegios e institutos. La cifra más baja de la serie analizada se tocó en el curso 2017/2018, cuando fueron 9.562 los alumnos inscritos en primaria, secundaria y ciclos formativos una caída de casi el 35%. A partir de aquella sima estadística, la cuantía de extranjeros volvió a repuntar y superar con holgura los diez millares de alumnos.

Aunque los datos no incluyen los niveles de educación infantil y universitarios, la presencia notable de alumnos llegados de otras partes del mundo es una realidad que los docentes y equipos directivos deben atender. El desconocimiento del idioma o el desfase entre curso y edad que otros sistemas educativos tienen respecto al español son dos problemas recurrentes en este colectivo.

La cifra de alumnos extranjeros que promociona también se ha elevado a lo largo de los años. Se trata de una tendencia positiva que reproduce los mismos escenarios que se constatan en todos los niveles educativos en el conjunto de la provincia. En el curso 2011/2012, obtuvieron su título de primaria, secundaria o bachillerato el 74,8% de los alumnos extranjeros que cursaban sus respectivas enseñanzas en la provincia. En el ciclo 2021/2022, el éxito se ha elevado casi seis puntos más, hasta el 80,7%. En términos generales, la promoción de extranjeros en las aulas toledanas se sitúa de forma consistente en torno al 80%, lo que supone que cuatro de cada cinco estudiantes inscritos en el curso conducente a la obtención del título lo consiguen.

En el caso de los alumnos con otra nacionalidad, la mayor parte de los mismos escogen la educación pública. Aunque no hay datos desagregados por provincia, en el conjunto de la región apenas el 7,5% estuvieron inscritos en centros privados (son 2.597 de los 34.729 extranjeros en Castilla-La Mancha) en el curso 2022/2023. Si se toma a todo el estudiantado de las etapas obligatorias en la comunidad autónoma, la proporción se sitúa en el 18,1% (son 65.664 frente a los 363.416 del conjunto de inscritos).

Español para adultos

La educación que cursan los extranjeros tiene en las etapas obligatorias, primaria y secundaria, sus principales segmentos. Sin embargo, el aprendizaje del español en las escuelas de adultos es una alternativa que permite a las personas de edades más maduras el conocimiento de la lengua de su nuevo hogar. La inmigración llegada de países no hispanoblantes requiere de un mínimo conocimiento que les facilite su integración social y laboral, un recurso que estos centros les facilita.