El Astra de Talavera y Cazalegas comienza a funcionar mañana

Leticia G. Colao
-

El nuevo servicio del Área Metropolitana de Talavera duplica los servicios existentes, con seis viajes ida y vuelta y dos más los sábados. Ya se trabaja en el Astra de Pepino y Velada

El Astra de Talavera y Cazalegas comienza a funcionar mañana - Foto: L.G.C.

El municipio de Cazalegas estrena mañana el servicio Astra con Talavera, el segundo que funciona después de que hace unos meses lo hiciera el que une con Mejorada y Segurilla. La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, el de Cazalegas, Francisco Javier Blanco, y el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, junto al delegado de la Junta en la ciudad, David Gómez, han presentado hoy el convenio por el que se duplican los viajes que se ofrecen actualmente.

Desde el Gobierno regional, Sobrino subrayó que con su puesta en marcha se amplían hasta seis expediciones, seis idas y seis vueltas de lunes a viernes, «mejorando además el servicio los sábados».

El nuevo Astra Talavera-Cazalegas tendrá tres nuevas expediciones por sentido en las franjas horarias no cubiertas por la línea que actualmente cubre ese trayecto los días laborables, de tal manera que se amplía una expedición de ida y vuelta en horario de mañana y se crean dos nuevos servicios en horario de tarde, de los que no disponía. Asimismo, se amplía la oferta a los sábados mediante la creación de dos nuevas expediciones por sentido.

Los vecinos de Cazalegas que se trasladen a Talavera contarán con  paradas en el Hospital General Nuestra Señora del Prado para ayudar a los que realicen gestiones sanitarias así como en el polígono industrial de Cazalegas, junto al Centro de Formación Ébora, con un importante movimiento de ciudadanos que estudian aquí diferentes módulos profesionales además de trabajadores de los diferentes negocios aquí implantados.

 La cercanía de ambos municipios y estos puntos contribuyen a que se produzcan unos 6.000 viajes diarios entre ambos, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Por ello, el nuevo servicio Astra ayudará a reducir el número de viajes realizados en vehículo privado, descongestionando el tráfico y mejorando la sostenibilidad medioambiental.

La nueva línea contará con una inversión de más 80.000 euros al año financiados al 50 por ciento entre el Ayuntamiento y la Junta.

El director general indicó que desde el Ejecutivo regional «ya estamos trabajando en otros Astra como son los de Pepino y Velada, que se pondrán en marcha dentro de unos meses».

 Por su parte, la alcaldesa de Talavera mostró su satisfacción por la ampliación del Área Metropolitana que mejora la movilidad entre los municipios de la comarca, y que ya está dando muy buenos resultados en Mejorada y Segurilla, con más de 200 viajeros a la semana. Con la ampliación de esteos servicios «acercar las infraestructuras de Talavera a nuestro municipios es garantizar que haya vida en ellos».