Sanidad reconoce la labor de los fisioterapeutas en parques urbanos

L. Morán
-

El Ministerio ha catalogado como 'Buena práctica' que será difundida al resto del país el programa a través del cual se forma a usuarios en el manejo de aparatos de gimnasia

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha reconocido la labor que desarrollan los fisioterapeutas de los centros de salud del Área Integrada de Talavera con mayores en los parques urbanos de la ciudad. Así lo dio ayer a conocer el director médico del Área Integrada de Talavera, Alfredo Moyano, quien explicó que esta actividad ha sido reconocida como ‘Buena práctica’ al considerar que se trata de «un fenómeno que repercute en el bienestar y en el confort de la población» y por tanto debe ser difundida al resto de servicios de salud de España.

El próximo día 16 se desarrollará una Jornada Técnica de Buenas Prácticas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde tendrá lugar la entrega de los diplomas de reconocimiento de las experiencias.

«Va a ser el modelo a implantar en otras comunidades», subrayó el director médico sobre esta actividad de los fisioterapeutas del área, además de insistir en que Talavera es ya «el referente de esta forma de mejorar la salud y la calidad de vida de los ciudadanos».

Así se pronunció durante la clausura de la tercera edición del programa ‘Salud y Seguridad en los Parques Biosaludables: una apuesta de la Fisioterapia comunitaria’, iniciativa que en la que han participado 7 fisioterapeutas de los centros de salud del área integrada de Talavera.

Este programa es fruto del convenio firmado hace tres años entre el Ayuntamiento y el Sescam con el fin de «dar seguridad» a los usuarios de los parques biosaludables, tal y como explicó Rafael Velasco, coordinador de la Unidad de Fisioterapeuta del Área Integrada de Talavera. Sobre esta cuestión, este profesional explicó que desde el servicio de Fisioterapia de los centros de salud se detectó que acudían numerosos mayores con lesiones como tendinitis y contracturas por el mal uso de los aparatos disponibles en los parques municipales.

Por ello, desde el servicio consideraron conveniente instruir a los usuarios sobre el correcto manejo de estos aparatos para prevenir posibles lesiones y de esta manera «potenciar el autocuidado de los usuarios». «Qué mejor forma que salir a los parques biosaludables e instruir a los usuarios», señaló Velasco sobre este programa.

Ya se han desarrollado tres ediciones, en las que han participado 90 usuarios de los parques biosaludables de la avenida de Castilla-La Mancha, Tres Olivos y Reyes Católicos, donde comenzó la actividad.

En la actualidad, desde el servicio de Fisioterapia se está intentando potenciar este programa, al que se pueden inscribir todos los usuarios en su centro de salud sin tener que pasar por su médico de familia o la enfermera.

Desarrollo. El programa se desarrolla a lo largo de un trimestre. Los fisioterapeutas quedan dos veces por semana con los usuarios para instruirles sobre aspectos como el calentamiento antes de utilizar estos aparatos de gimnasia, estiramientos y sobre el buen uso de este mobiliario. Estas enseñanzas se adaptan además a las necesidades específicas de cada usuario, y se tiene en cuenta por ejemplo si tiene alguna dolencia o prótesis.

Según precisó Velasco, una de las lesiones que se encontraban tras el uso de estos aparatos es tendinitis de hombro, por una utilización incorrecta de la rueda de hombro; otras de las lesiones frecuentes entre quienes realizan gimnasia en estos parques biosaludables es la lumbalgia, por sentarse mal en determinados aparatos; no calentar ni estirar antes y después del ejercicio es otro de los hábitos que se quiere cambiar a través de este programa.

Con él, además de instruir, se pretende que las enseñanzas que trasladan los fisioterapeutas a los usuarios sirvan para que éstos a su vez puedan ser formadores en cuanto al uso de los aparatos y crear «una escuela de pacientes».