Presentado el II Certamen Domingo Ortega

Mario Gómez
-

El Centro Cultural San Clemente ha acogido la presentación de esta segunda edición de un certamen que se consolida para novilleros sin picadores. Seis Escuelas Taurinas aportan alumnos a las seis clasificatorias de los que saldrán los ocho finalistas

Para esta edición aumentan el número de clases prácticas y el número de escuelas participantes. - Foto: David Pérez

El legado de Domingo Ortega continuará alargándose con la segunda edición de un certamen que lleva su nombre. Tras el «éxito» de la primera edición, como explicó el vicepresidente de la Diputación Provincial, Fernando Muñoz, desde la Institución provincial han apostado por continuar auspiciando el certamen, en el que como novedad participarán seis Escuelas Taurinas además de la dependiente de la Diputación de Toledo, la E.T. Domingo Ortega.

Durante los sábados y domingos de abril y mayo tendrán lugar las seis clases prácticas clasificatorias. Erales de Sagrario Moreno, Laura Velasco, El Cortijillo y Mariano de León saltarán a los ruedos de plazas como Orgaz, Yepes, Los Yébenes, Casarrubios del Monte, Madridejos y Fuensalida en las seis clasificatorias, reservándose la fecha del 20 de mayo para la final en Illescas, en la que se celebrará una novillada sin picadores con novillos con el hierro de Alcurrucén, para los 8 clasificados.

Así lo desglosó el vicepresidente provincial, quien manifestó su orgullo y apoyo a la iniciativa, en «una apuesta decidida» por las futuras figuras del toreo. En ello mismo incidió el presidente de la Comunidad de Propietarios de la Plaza de Toros de Toledo, Eduardo Martín Peñato, quien destacó que gracias a una reinterpretación del reglamento para las clases prácticas, será posible lidiar erales en este 2023, en vez de los añojos que se lidiaron en la pasada edición. 

Ello, según Peñato, «permite a los novilleros prepararse de cara a lo que se van a encontrar en el futuro fuera de la Escuela», por lo que incidió en el beneficio de este nuevo formato. Además agradeció la voluntad y participación de los ayuntamientos, que ha permitido abrir el festejo de la final fuera del coso capitalino, siendo Illescas quien lo acoja este año «lo que permite que no tengamos que preocuparnos de la climatología al tratarse de una plaza cubierta».

Intervino en último lugar el matador de toros y director de la Escuela Taurina Eugenio de Mora. El espada toledano agradeció el apoyo a todas las instituciones para llevar adelante este proyecto, y destacó que en próximas fechas se dará a conocer la distribución de los novilleros de cada cartel. El matador de toros moracho se mostró satisfecho de poder aportar su granito de arena como director de la Escuela, y reconoció fijarse en otros matadores de toros y directores de Escuelas Taurinas próximas, como la E.T. José Cubero 'Yiyo', de Madrid, cuyo director es el también matador de toros José Pedro Prados 'El Fundi', también presente en el acto.

En la presentación estuvieron presentes algunos de los novilleros participantes, así como alcaldes de los diferentes municipios que acogerán las clasificatorias, así como Nacho Lloret, al frente de Eventos Mare Nostrum, empresa gestora de la plaza de toros de Toledo y organizadora del certamen y la novillada final. Las clases prácticas clasificatorias comenzarán el próximo 8 de abril en Orgaz, continuando al día siguiente en Yepes. Se reanuda la actividad el 15 de abril en Los Yébenes y el 6 de mayo en Casarrubios del Monte, finalizando el fin de semana del 13 y 14 de mayo en Madridejos y Fuensalida, respectivamente.

Las escuelas taurinas participantes, junto con la organizadora escuela taurina 'Domingo Ortega' de Toledo, son las de Albacete, Guadalajara, 'Yiyo' de Las Ventas de Madrid, Valencia, Alicante y Vila Franca de Xira (Portugal).