Cuento de una banda nacida para disfrutar

Lola Morán Fdez.
-

Robert Cid, Javier García y Javi Sanz integran la banda 'Gretel', que tiene su germen en el grupo 'Malas Influencias' del que formaban parte y que aparcaron hace diez años. Ahoraregresan con ganas de seguir pasándolo bien

‘Gretel’ está formado por Robert Cid (i), Javier García (c) y Javi Sanz (d). - Foto: La Tribuna

Gretel, como la niña del cuento de los Hermanos Grimm, es el nombre de la banda formada por Robert Cid (guitarra), Javier García (voz) y Javi Sanz (batería), tres talaveranos ya conocidos en el panorama local por haber pertenecido a 'Malas influencias' y que ahora regresan con el deseo de seguir disfrutando de su pasión por la música. Elegir el nombre solo llevó una noche de copas y decidirse entre uno de los dos protagonistas de este famoso cuento para liderar un proyecto que, sin embargo, llevaba tiempo gestándose.  

Han pasado unos diez años desde que dejaran aparcadas sus 'Malas influencias' por «circunstancias de la vida» como cuestiones de estudios y laborales, que no les impidieron en ningún momento seguir ligados y poder retomar ahora esta aventura. De ese grupo han quedado tres de sus cuatro componentes en 'Gretel', banda que ha tenido su particular 'estreno' en la boda de su vocalista pero que hará su presentación oficial por todo lo alto en el Talavera Spring Festival.

Tal y como explica a La Tribuna Robert Cid, esta década que ha transcurrido desde su anterior proyecto musical hasta ahora les ha hecho «aprender musicalmente» y alcanzar una «evolución importante» también a nivel personal.

Las «ganas» y la «energía» de su primer proyecto que les llevaban en ocasiones a ir «cuesta abajo y sin frenos» han dado paso ahora a otra visión. «No tenemos pretensión de nada, somos tres amigos que nos gusta la música, nos juntamos para echar una cerveza en el local, pero sí es verdad que tenemos esa idea de hacer las cosas bien», sostiene su guitarrista. Despacito, dice, «creo que poco a poco lo vamos haciendo».

Los cambios no solo han llegado a los componentes de 'Gretel' sino también a la tecnología musical, que ha cambiado «de forma brutal» en estos diez años y que ha supuesto tener que invertir en equipos nuevos.

Y ya en el plano musical, el grupo «ha cogido mucho más peso» y se puede beneficiar de las redes sociales y de las plataformas digitales para darse a conocer. Es en ellas donde se pueden descubrir ya sus dos primeros singles, ambos con vídeo propio autoproducido también, colgados como @greteloficial en su canal de YouTube, uno de los medios donde se están encontrando una gran respuesta por parte del público, que está ganando a través de otros medios como Instagram con @somosgretel.

'Disfraz', su primer sencillo, salió el pasado septiembre y tuvo muy buena acogida, al igual que el segundo, 'Victoria perdida', estrenado en diciembre. A finales de este mes lanzarán el tercero de los seis temas con los que quieren terminar sacando un disco completo.

'Gretel' se mueve en un estilo rock y experimenta con el sonido electrónico que le acerca al indie y con el que quiere llegar a todas partes. «La premisa es pasarlo bien, conocer sitios, conocer gente y disfrutar haciendo lo que más nos gusta, que es música», asegura.

Para la banda, la oportunidad de estrenarse en un festival como el de Talavera sabe aún mejor dadas las dificultades que hay para la música en directo en la ciudad, donde no hay apenas espacios para tocar, como lamenta Cid. Suma la «normativa» que se aplica en zonas como el Casco antiguo, donde «está prohibida la música en directo», cuando antes sí se ofrecía esta posibilidad. «Se hacían conciertos, tributos», recuerda, «pero ahora nos dicen que hay una normativa» que lo impide «por el tema de ruidos».

Una «limitación» que afectaría a los numerosos grupos que hay en Talavera, algo que «demuestra el festival que hay en mayo», donde muchos de los participantes son de la ciudad.