Rafael Canogar será asesor de la capitalidad cultural

Galán
-

Carlos Velázquez ha anunciado durante el acto de inauguración del nuevo espacio de la ciudad para Rafael Canogar que el propio artista será uno de los integrantes del Comité Asesor de la candidatura toledana a Capital Europea de la Cultura

Inauguración del espacio Canogar en Roca Tarpeya. - Foto: Yolanda Lancha

Toledo va cogiendo forma para poder presentar oficialmente su candidatura como Capital Europea de la Cultura. Para ello, el alcalde Carlos Velázquez eligió este viernes el acto de inauguración del nuevo espacio para el artista Rafael Canogar en Roca Tarpeya para anunciar que pronto se desvelarán los integrantes del Comité Asesor de la ciudad para esta candidatura, adelantando que precisamente el propio Canogar será uno de esos asesores culturales.

De hecho, Velázquez, a raíz de este anuncio sobre la figura de Canogar en el proyecto, tanto por otras iniciativas como el ciclo de novela histórica 'Toledo luz de Europa' reclacó que la intención es que la ciudad aspire a la excelencia "siguiendo el camino de artistas locales como Canogar".

Respecto al espacio inaugurado para el artista de 88 años de edad en la sede de la Real Fundación de Toledo, el alcade señaló que servirá para saldar "una deuda histórica", porque así se rendirá homenaje a un referente del arte contemporáneo del país "que siempre ha llevado a la ciudad de Toledo por bandera". Por su parte, el propio Rafael Canogar describió tener este espacio como "un regalo" para él y aunque puntualizó que no sabe si es merecido, lo que sí sabe es que se siente "muy honrado" por ello.

Las primeras obras ubicadas en Roca Tarpeya -según el artista- tienen su origen "desde los años 60 hasta hoy", pero Canogar ha asegurado que se irán renovando, quizás por las obras de su época del informalismo, o por otras colecciones más gráficas. Sin embargo, el homenajeado también recalcó que le gustaría que ese espacio no sólo fuera un punto para disfrutar de su arte, sino para discutir o debatir asuntos culturales de la ciudad. 

Un acto en el que también participó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y donde aprovechó para pedir disculpas a Canogar porque, desde su punto de vista, es "incomprensible" que no se haya contado antes con un espacio de estas características para el artista. Asimismo, García-Page se deshizo en elogios hacia su persona y su figura como artistas.