Inserta Toledo recogió en 2023 un 6,5% más de residuo textil

Redacción
-

Inserta Toledo, la empresa de inserción de Cáritas Diocesana de Toledo, cuenta con 21 trabajadores, que se encargan de la gestión integral de la ropa usada. La plantilla creció en 2023 un 31%

La plantilla de Inserta Toledo ha crecido hasta los 21 trabajadores.

La directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, Elena García, ha visitado el Centro 'Beato Cardenal Sancha' de Cáritas en Toledo para interesarse por la labor que realiza la empresa de inserción Inserta Toledo, promovida por Cáritas Diocesana de Toledo, siendo la  primera empresa de inserción sociolaboral de la provincia de Toledo. En la visita estuvo acompañada por el director de Cáritas Diocesana de Toledo, José Luis González, la secretaria general de Cáritas Diocesana de Toledo, Mónica Moreno y el gerente de Inserta Toledo, Francisco Villacampa.

El director de Cáritas dio las gracias a la directora general por su visita y por mostrar interés por un proyecto que promueve el empleo social, «ofreciendo oportunidades de empleo a las personas más vulnerables pero que, a la vez, apuesta por el cuidado del medio ambiente y por un consumo ético y responsable». Asimismo destacaba que Inserta Toledo, «que es uno de los proyectos que más está creciendo», implica «ofrecer dignidad en la entrega social y un acompañamiento cercano a los trabajadores de inserción».

El gerente de Inserta Toledo, Francisco Villacampa, manifestaba  que «en 2023 el programa ha crecido en puestos de trabajo y en trabajadores contratados». Actualmente en plantilla hay 21 personas, de las que 7 son técnicos de estructura, 12 trabajadores de exclusión (derivados de distintos Servicios Sociales básicos) y 2 trabajadores con contrato de sustitución. A finales de 2022 cerró con 16 trabajadores en plantilla, lo que supone un crecimiento total del 31%.

La directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, Elena García, visitó las instalaciones de Inserta Toledo. La directora general de Empleo de Castilla-La Mancha, Elena García, visitó las instalaciones de Inserta Toledo. Por su parte, la directora general de Empleo, Elena García, subrayaba «el compromiso del Ejecutivo autonómico con la mejora de la empleabilidad de las personas en la región, en especial de aquellas pertenecientes a los colectivos más vulnerables y con mayores dificultades a la hora de insertarse en el mercado laboral», y destacaba en este ámbito el trabajo de las empresas de inserción y su labor para dar una oportunidad laboral a personas en exclusión social, mejorando con sus proyectos su empleabilidad y la posibilidad con ello de encontrar una oportunidad en el mercado de trabajo.

«En Inserta Toledo hay que poner en valor la labor de acompañamiento con los trabajadores de inserción que se ha incrementado en tiempo de acción directa con un mayor número de tutorías, apoyo individualizado y acciones grupales de acompañamiento para mejorar las competencias laborales y habilidades socio-personales», explican desde de Cáritas.

Por lo que respecta a la recogida de ropa usada, Francisco Villacampa comentaba que  se ha crecido en la recogida de ropa usada respecto al año anterior. «En recogida selectiva a través de contenedores hemos pasado de 850 toneladas a 905 toneladas lo que supone un crecimiento del 6,5%». «Por tanto, -explicaba- se ha consolidado el crecimiento en la actividad principal de la empresa de inserción que constituye la recogida y reutilización textil, tendencia que viene creciendo desde 2020 año marcado por la crisis económica y sanitaria».

En relación a la venta de ropa usada en 2023, a través de las tiendas Moda Re Toledo y Talavera -que abrió sus puertas en diciembre de 2023- han aumentado un 55,3% respecto de las ventas en 2022.

Por otra parte, desde Inserta se están atendiendo de forma gratuita las necesidades de ayuda social en ropa a Cáritas tanto diocesana como parroquiales y otras entidades sociales, pasando de entregar 2.379 prendas en 2022 a 2.604 en 2023 (un incremento del 9,4%), de 14 entidades han duplicado a 30 entidades. En este sentido el personal de Inserta  ha pasado de preparar 183 prendas/mes a preparar 217 prendas/mes, con un incremento del 18,6%.

La gestión del residuo textil y las ayudas de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno de Castilla-La Mancha permiten la contratación y acompañamiento de personas en situación de exclusión social, que es el objetivo de la empresa de inserción.

El proyecto de recogida y reutilización de ropa usada de Cáritas es pionero y único en la gestión ética del residuo textil y la empresa de inserción cuenta con la autorización como gestor de residuos por parte de la Consejería de Desarrollo Sostenible.