Irene Sánchez-Escribano quiere recuperar el título

J. M. Loeches
-

La atleta toledana intentará conseguir el oro en el Campeonato de España de Cross de este domingo en Getafe, sabiendo que el nivel entre las competidores «ha subido mucho»

Irene Sánchez-Escribano ganó el oro en 2021 en el Cerro de los Ángeles

A la temporada de cross le resta una etapa. La de este domingo. La más importante. Irene Sánchez-Escribano ha ido cubriendo las anteriores con una nota bastante buena, así que quiere cerrar el expediente con la guinda: proclamarse campeona de España.

La toledana quiere recuperar el trono perdido, justo en el lugar donde lo logró por última vez, en 2021, en el circuito del Cerro de los Ángeles, en Getafe. Eso sí, la atleta del Adidas es consciente de que «el nivel ha subido muchísimo», así que sus rivales no le van a dar facilidades, ni mucho menos.

«Siempre que me pongo en la línea de salida salgo a ganar», reconoce Sánchez-Escribano, que irá a por todas en un trazado que, de momento, es una incógnita, pues no se parece en nada al de hace tres años. Parece que no está la cuesta hacia arriba, aunque está convencida de que, igualmente, «será duro», con los siempre incómodos toboganes.

De todos modos, a una todoterreno como la toledana no es un firme que le reste potencial, sino todo lo contrario. Ya le pasó el domingo en el Gran Premio de Cáceres, donde tuvo que enfrentarse a un barrizal importante, y acabó segunda clasificada, por delante de una de las enemigas que tendrá en tres días a los ojos del Corazón deJesús en tierras madrileñas.

Y es que, la corredora capitalina se fija en Majida Maayouf como otra de las candidatas a la pelea por las medallas, junto con las de siempre: Carolina Robles, Cristian Ruiz, Isabel Barreiro o Naima Ait Alibou.

Lo cierto es que Irene se ve «a un buen nivel». Así lo demuestran los resultados de una temporada en la que reconoce que «después de tantos años, cuando me he tomado descansos, el cuerpo apenas lo ha notado y me lo ha agradecido».

Encima, encara este Campeonato de España con el recuerdo de gran resultado obtenido en el Campeonato de Europa de la especialidad, celebrado en Bruselas en diciembre. Sánchez-Escribano concluyó con un resultado incluso por encima de las expectativas: octava y medalla de plata por equipos junto al resto de compañeras de la selección española. «Fue un resultado inmejorable que me dejó muy contenta, pero este domingo hay que salir a por todas para ganar», concluye.

¿mundial?. Este Nacional no va a ser la última prueba de cross de la temporada, pero podría ser la penúltima. El octavo lugar del Europeo le dio plaza directa a la toledana para el Campeonato del Mundo que tendrá lugar en el mes de marzo en Belgrado (Serbia). Sin embargo, está negociando su participación con su entrenador, Antonio Serrano, ya que el gran objetivo de este 2024 siguen siendo los Juegos Olímpicos de París. De todos modos, no está descartado.

En cualquier caso, Irene Sánchez-Escribano tendrá que participar sí o sí en la Copa de Europa de Clubes de Cross con su equipo, el Adidas, en Albufeira (Portugal). Después, será el momento de situar de pleno la menta en la capital francesa.