Toledo acoge el sábado la V Copa de Maestros de Esgrima

J. M. Loeches
-

Los 16 mejores tiradores de Castilla-La Mancha se enfrentarán por el triunfo en una cita que se desarrollará en la plaza del Ayuntamiento

Toledo acoge el sábado la V Copa de Maestros de Esgrima

Toledo acogerá este sábado la quinta edición de la Copa de Maestros de Castilla-La Mancha de Esgrima. Los ocho mejores tiradores y las ocho mejores tiradoras de la región se enfrentarán por hacerse con el triunfo en una cita que se ha querido acerca a los toledanos, así que se celebrará en la plaza del Ayuntamiento.

Como reconoció el concejal de Deportes de Toledo, Pablo García, la ciudad se convertirá «en el centro neurálgico» de la esgrima castellano-manchega, desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. Se trata, por tanto, de una competición corta y de paso que contará con todas las medidas de seguridad. Se instalarán unas vallas alrededor de las tarimas de 5x16 metros, en forma de ‘L’, en las que se enfrentarán los participantes.

El objetivo es «motivar a los deportistas y también a los curiosos», de ahí que esta Copa de Maestros se haya ‘sacado’ a una de las plazas más importantes de la ciudad. Como añadió el edil, «queremos darle la mayor visibilidad posible y seguir acercando el deporte a todos los toledanos». Es la segunda vez que esta Copa de Maestros aterriza en Toledo, de la mano de la Federación de Castilla-La Mancha y el consistorio, y se integrará debajo del paraguas de las actividades con motivo del Septiembre Cultural.

En la presentación del evento, Carlos Toledo, directivo de la Federación y director deportivo del Club Esgrima Toledo, que además participará, explicó los detalles del desarrollo de la competición. Y es que, serán eliminatorias a un combate singular que arrancarán con los cuartos de final entre el primero y el octavo del ránking; el segundo y el séptimo; el tercero y el sexto; y el cuarto contra el quinto.

Así en cada cuadro, masculino y femenino, hasta que los dos mejores se cruzarán en la final. Sin embargo, para que los primeros eliminados no viajen para solo un combate, habrá otros de consolación para determinar todas las plazas en la clasificación. Es una competición corta que ofrece una espada a cada campeón. En total, de los 16 deportistas, 8 serán toledanos, cinco chicos y tres chicas.