'El Arte del Galgo' anuncia su cita en Cabañas de la Sagra

Mario Gómez
-

La asociación galguera se muestra «muy ilusionada» con la gran aceptación que ha tenido esta edición, donde se han agotado las inscripciones en 26 horas. Además, se pondrá en liza «el mayor premio que jamás se ha otorgado en la categoría», explican

M.A. Lucas, J.M. Lucas y Daniel Rodríguez (d.), directivos de ‘El Arte del Galgo’. - Foto: L.T.

El 5 de marzo Cabañas de la Sagra volverá a ser el epicentro del mundo del galgo. 'El Arte del Galgo' alumbrará una nueva jornada en la que se darán cita los mejores galgos de la modalidad.

Una convocatoria a nivel nacional en la que concurrirán 126 perros de cinco Comunidades Autónomas diferentes, representando a 13 provincias.

No en vano, el vencedor de la prueba se convertirá en el mejor galgo de España en la modalidad de 1200 metros regate, en el que además se pone en liza «el mayor premio jamás otorgado en esta categoría», tal y como explica Daniel Rodríguez, presidente la Asociación de 'El Arte del Galgo'.

'Lagartija de José Bravo', ganadora de la edición 2022.'Lagartija de José Bravo', ganadora de la edición 2022. - Foto: El Arte del GalgoRodríguez además destacó la orografía del terreno,  en el paraje 'Las Lomas', situado entre Cabañas y Magán, y que cuyo circuito «tiene algo de desnivel», algo que lejos de se meramente accidental, pretende primar «las condiciones del galgo español, más resistente y fuerte; frente a los cruzados o puramente ingleses, más veloces pero menos resistentes», tal y como explica el organizador.

Tras el buen sabor de las ediciones anteriores, la afición al galgo que hay y el buen hacer de los organizadores queda patente en que «se han batido todos los records de inscripciones», agotándose en tan solo 26 horas los puestos disponibles.

«El año pasado ya supuso un logro, cuando llenamos el cupo en poco más de dos semanas, pero lo de este año ha sido algo no visto nunca, tan solo 26 horas han durado», explica orgulloso.

Rodríguez también incide en el agradecimiento a los patrocinadores, «amigos y socios», que han colaborado en esta edición, en la que esperan superar la afluencia de aficionados del pasado año. Para ello, confirma que de nuevo obsequiarán a los asistentes con un caldo de bienvenida a las 08:00 horas, tras lo que comenzará el campeonato a las 09:00 horas.

Seis semifinales que darán como resultado los participantes de una «final A y final B», de donde se alzará el campeón absoluto de esta edición. Tras el éxito del pasado año, cinco de los seis finalistas en la Final A volverán a competir por el título. Serán 'Lagartija de José Bravo', 'Martirio de Luisfer', 'Bella de Los Chispas', 'Divina de José Bravo' y 'Duque de Los 7 magníficos'. En cuanto a los municipios, Calera y Chozas cuenta con un campeón y dos finalistas, Ajofrín con un subcampeón y un finalista, el municipio leonés de Gordaliza del Pino con dos finalistas y Bargas, Villamiel, Codorniz y Pepino, con un finalista cada uno.

Además de contar con servicio de bar, y un obsequio para todos los participantes, y atractivos premios para los seis galgos que compitan en ambas finales