La baja vacunación, causa del 'boom' de infección respiratoria

Galán
-

Los expertos médicos aprecian una relajación general en la prevención. Pese a ello, no auguran gravedad hospitalaria, sino de transmisión

Sanidad está registrando una vacunación más baja de lo esperado, lo que es una causa clara de los contagios. - Foto: Yolanda Lancha

No es una exageración afirmar que todos conocen a alguien de su alrededor con síntomas similares a los de una gripe o resfriado. El 'boom' o la temporada de invierno ha comenzado antes de tiempo y aunque la imagen que se está viendo, tanto en Toledo como en numerosas ciudades del país, es la saturación de las urgencias por estas infecciones respiratorias, los expertos médicos trasladan un mensaje de tranquilidad. 

El doctor Francisco Roig es neumólogo de HM Hospitales e informa para La Tribuna de que se está produciendo un escenario que puede llegar a causar sensación de mayor gravedad por la conjunción de varios virus y bacterias «circulando simultáneamente». El doctor Roig explica que esta época del año ha reunido en un mismo período el final de ciertos virus respiratorios como adenovirus o enterovirus con el inicio de la temporada de gripe y covid.

Sin embargo, el experto médico relata que los indicadores analizados por él mismo y por sus compañeros no auguran una epidemia de gravedad en cuanto a hospitalizaciones y a mortalidad. Lo que no quita que sí presente registros de una transmisión mucho más alta que en los años anteriores. 

El doctor Francisco Roig, neumólogo de HM Hospitales.El doctor Francisco Roig, neumólogo de HM Hospitales.Esto se debe principalmente a dos factores que se corresponden con la relajación en la prevención y en la vacunación. Según el doctor Roig, «la sociedad tiene la percepción de que la gripe es una enfermedad leve y banal como lo fue el año pasado, por lo que piensan que este año va a ser igual, pero las cosas no son así». Esto lo argumenta reiterando esa relajación en la vacunación, tanto para la gripe como  para el covid, ya que avanza que las pretensiones del Ministerio de Sanidad para la campaña de este año era que el 75% de los mayores de 65 años se vacunara, cuando se antoja probable que no se llegue siquiera al 40%, es decir, «la tasa de vacunación más baja de los últimos dos años».

A raíz de estos datos, el neumólogo señala que el mensaje a transmitir es la importancia de la vacunación, especialmente para dos sectores de la población, los mayores de 80 años, «más fieles cada campaña», y los niños desde los seis meses hasta los 4 o 5 años, «los que más contagian», revela.

Estos factores ennumerados por Francisco Roig son los que han traído el 'boom' de infecciones que «no ha hecho más que empezar» y que prevé su pico en dos o tres semanas con el inicio escolar. Pese a ello, Roig insiste en que sus previsiones de la epidemia no son graves, pero lo que sí le preocupa es la falta de recursos y profesionales sanitarios que provoca la saturación de las urgencias y, en consecuencia, «la imagen errónea de una epidemia grave que no lo es».

Las recomendaciones del doctor pasan por un lavado frecuente de manos, evitar aglomeraciones y usar test de antígenos ante la aparición de síntomas. Aconseja también el uso de mascarilla en personas mayores de 65 años o en aquellas que padezcan patologías previas.