Un Barça de dos caras

Diego Izco (SPC)
-

Atascado en ataque víctima de la sequía de Lewandowski, superlativo en defensa: busca el récord del Chelsea 04/05

Robert Lewandowski. - Foto: Europa Press

Decir que «las Ligas las gana el mejor» esconde una pequeña trampa, porque lo único irrefutable es que las gana «el más regular». Luego están los matices, y en el caso del torneo 22/23 va a haber un campeón asombroso como pocos en la historia en la parcela defensiva y relativamente pobre en la ofensiva. Un Barça de dos caras que levantará el título con todo merecimiento, pero con luces y sombras.  

Todo se ilumina desde la defensa. Antes de visitar al Rayo Vallecano esta noche, el Barcelona encargó el trofeo con un 1-0 sobre el Atlético de Madrid. El décimo 1-0 de la temporada. La 23ª portería a cero del curso, con la que igualó el mejor registro histórico de la competición, en manos del propio Barça de la 14/15 (el del triplete con Luis Enrique). 

Solo seis equipos han tocado las redes de Ter Stegen: Real Madrid (cuarto), Betis, Real Sociedad, Almería, Osasuna y Espanyol (uno). Nueve goles encajados en 30 jornadas, lo que le ubica en lo más alto del podio europeo con una distancia descomunal: las siguientes dos mejores defensas, de Nápoles y Lazio, presentan 21 tantos en contra. Más del doble. 

Al cuadro culé le quedan por jugar ocho encuentros de Liga y Xavi Hernández se ha marcado un reto: encajar menos de seis dianas en este período. De hacerlo, su equipo reventará el récord que estableció el Chelsea de Mourinho en el ejercicio 2004/2005: Peter Cech defendió la puerta de un campeón que solo concedió 15 goles en 38 enfrentamientos, lo que bajó el listón a un punto «que nadie logrará en muchos años», se vaticinó. Es más: si el Barcelona deja su puerta a cero en tres partidos más de los ocho que restan, batirá el récord de 25 logradas por aquel espectacular Chelsea. 

El 'regreso' de Ter Stegen -criticado en las dos últimas campañas por la ausencia de los habituales 'milagros' del alemán- ha sido una de las claves del éxito: según estudios estadísticos, el conjunto azulgrana ha encajado 15 tantos menos de los que debería haber recibido en base a las ocasiones que le ha generado el rival; y Ter Stegen, con un 87 por ciento de acierto, es el portero de las cinco grandes Ligas europeas con el mayor porcentaje de paradas, superando a Gero Rulli (Ajax) y Mattia Perin (Juventus).

La inversión humana en la zaga (la llegada de Koundé, Christensen y Marcos Alonso) y el brutal asentamiento de Araújo, más la salida de Gerard Piqué en plena temporada, ha sido determinante: es el que menos ocasiones claras concede a los rivales -junto a la Roma de Mourinho-, el segundo equipo del continente que menos remates a puerta permite por duelo (2,4 frente a los 2,3 del City), y el tercero que más balones recupera en el último tercio del campo (6,1), solo por debajo de Bayern y Athletic.  

'Frío' arriba

Sin embargo, toda la euforia defensiva tiene el punto amargo del ataque. Robert Lewandowski arrancó el curso como un cohete (13 goles en los 15 primeros partidos de Liga), pero ha perdido todo el fuelle: tras cumplir tres choques de sanción, desde que arrancó 2023, solo ha logrado cuatro en 11 y, de los últimos siete, solo cuenta un doblete a un Elche desahuciado. 

Aunque Xavi negó que el polaco tuviese ansiedad por marcar, la realidad es que el Barça es solo el 16º bloque de Europa en 'goles a favor' (54) y el 15º en 'goles por partido' (1,80). En este apartado, el Bayern (2,72) y el City (2,61) lideran con claridad el 'ranking' en el Viejo Continente. En España, el Real Madrid es el mejor combinado (63 en total y 2,10 de media), pero cae a los puestos octavo y séptimo, respectivamente, en ambas clasificaciones en las ligas europeas.

Sin embargo, la efectividad azulgrana le permite estar en lo más alto en el ratio de puntos por duelo y puntos por diana marcada. En el primero, con 76 puntos, alcanza 2,53 por encuentro, lo que elevaría su proyección hasta los 96; el Barça está en cabeza por encima del Nápoles (2,52 puntos por partido) y Arsenal y Paris Saint-Germain (ambos con 2,34). En el segundo, que contempla la eficacia de cada tanto anotado, el Barcelona ha logrado 1,41 puntos por gol… y es segundo: Osasuna (1,46, cifra establecida antes de jugar anoche en Cádiz) es el equipo de las grandes Ligas con mejor ratio. La lógica de tener la competición con menos tantos del continente hace que los seis primeros equipos de esta lista sean españoles: tras Osasuna y Barça se sitúan Cádiz, Real Sociedad, Mallorca y Valladolid. 

El conjunto catalán ha tenido 14 goleadores distintos en este campeonato, lo que no es una mala producción, pero algunos de los 'más esperados', con poca producción: tras los 17 de Lewandowski se sitúan Pedri y Raphinha (seis), Dembélé (cinco) más Sergi Roberto, Ansu Fati y Ferrán Torres (cuatro). Frenkie de Jong es el único con dos dianas y, con una, aparecen Alonso, Jordi Alba, Eric García, Kessie, Gavi e incluso Depay, que anotó antes de firmar con el Atlético de Madrid.