CRIA notifica el 1º pago por adelantado de su sistema de vuelo

M.E. / H.L.M.
-

Fuentes consultadas señalan que se ha enviado un burofax para reclamar el pago. Se trata de una condición de la Dirección General de Aviación Civil para evitar la suspensión del sistema AFIS

Aviones estacionados en las instalaciones del aeropuerto de Ciudad Real. - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El mes de enero era clave para el aeropuerto de Ciudad Real en la resolución de la Dirección General de Aviación Civil que anulaba la suspensión del servicio de AFIS, el sistema de vuelo que tiene la infraestructura al no contar con controladores. En este sentido, Aviación Civil había propuesto que, desde enero de 2024 se abonara a la empresa Saerco, que gestiona este servicio, el pago por adelantado, en los cinco primeros días hábiles del mes, del importe de dichos servicios. Es decir abonarlo como si se tratase de un alquiler, antes de disfrutar del servicio en vez de al revés, contra factura, ante los impagos que se habían producido. En caso de no hacerlo se planteaba que el servicio podría suspenderse en el plazo de diez días. 

Fuentes consultadas han señalado que ayer se notificó el abono de esta cuantía, aunque comentaron que antes se había remitido un burofax a CRIA, gestora del aeropuerto, recordando la obligación de ese pago por adelantado. Igualmente indicaron que se había notificado a la Dirección General de Aviación Civil el presunto retraso en el pago. 

Habrá que esperar a ver qué ocurre con esa parte de la resolución de Aviación Civil que permite suspender el servicio de incumplirse los periodos de pago, ya que el mismo texto señala que «la Dirección General de Aviación Civil podrá no autorizar la suspensión temporal si estima que CRIA ha acreditado el pago». 

A este respecto, fuentes del gestor aeroportuario consultadas por La Tribuna aseguraron que la relación laboral con Saerco está normalizada y que, de hecho, la semana pasada se produjo una reunión para perfilar un nuevo contrato para optimizar los servicios de vuelo que esta empresa realiza para la instalación ciudadrealeña. Este punto fue confirmado por otras fuentes, que señalaron que esas peticiones se habían planteado directamente a la Dirección General de Aviación Civil, pidiendo que no fuera necesario el pago por adelantado.

Con todo esto, desde CRIA se afirma que la obligación de realizar la contraprestación económica en los cinco primeros días hábiles de cada mes carecería de vigencia, ante la formalización de un nuevo contrato entre ambas partes, de lo que ya tendría constancia la Dirección General de Aviación Civil. 

 

El aeropuerto apuesta por lograr la conexión con la alta velocidad «con una inversión mínima»

CRIA, gestor del Aeropuerto Internacional de Ciudad Real, ha expresado a través de un comunicado su «discrepancia» con las recientes informaciones que sugieren que el desarrollo del aeródromo de uso restringido de Casarrubios del Monte (Toledo) generaría sinergias con el aeropuerto ciudadrealeño. Desde su perspectiva, esto implicaría una «competencia directa» para el desarrollo del aeropuerto de Ciudad Real, «concebido estratégicamente como un potencial aeropuerto secundario de Madrid, y ubicado, a conciencia, para ello junto a la vía del AVE Madrid-Sevilla, además de como un nudo intermodal logístico y puerto seco».

En este sentido, CRIA avanza que en la actualidad está en conversaciones con Renfe para estudiar la posibilidad de, «con una inversión mínima», conectar la terminal de pasajeros con la red de ferrocarril de alta velocidad, aprovechando la existencia de la pasarela, quedando únicamente pendiente la construcción del apeadero, estableciendo así una conexión directa con Madrid.

Todo ello coincidiendo con el interés que ha mostrado «una de las principales aerolíneas del mundo» en el desarrollo de un programa de pasajeros low-cost, que comenzaría con un tráfico de 350.000 personas en el primer año, hasta alcanzar los 1,5 millones de pasajeros en cinco años, condicionado a que se desarrollase esta conexión.

Además, desde el punto de vista socioeconómico, considera que dicha conexión supondría «un impulso sin precedentes» de la comarca del Campo de Calatrava y en general de la provincia de Ciudad Real.