Feijóo rebasa a Velázquez; Page se impone a Sánchez

Á. de la Paz
-

Los resultados obtenidos por PP, Vox y Sumar en la capital regional el 23-J mejoran los datos de las recientes municipales y autonómicas. El PSOE pierde votantes

Feijóo rebasa a Velázquez; Page se impone a Sánchez - Foto: Yolanda Lancha

El análisis comparado de los resultados de las elecciones municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo con el escrutinio de las generales del 23 de julio en la ciudad de Toledo confirma las diferentes estrategias con que los votantes afrontan cada cita con las urnas. El efecto del voto dual entre el electorado toledano hace del PSOE la formación predilecta en los comicios de corto alcance; esto es, las votaciones para renovar el Ayuntamiento y el Parlamento regional, y dispara a las fuerzas del ámbito de la derecha cuando se ha de escoger en clave nacional.

El PSOE ha obtenido su mayor cosecha de apoyos en las elecciones autonómicas (18.860 votos). Emiliano García-Page, toledano y alcalde entre 2007 y 2015 firma el mejor resultado de su partido en el rally electoral. Le sigue Milagros Tolón, ganadora en votos en las locales (16.864 sufragios). Los socialistas encuentran su menor respaldo en las generales, con 14.352 papeletas, un dato más achacable al candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, que a su cabeza de lista provincial, Sergio Gutiérrez.

El orden se invierte en el caso del PP: la lista para renovar las Cortes generales recabó 19.374 votos, por los 13.893 respaldos que obtuvo Carlos Velázquez o los 13.370 de Paco Núñez. En el caso de Vox, también son mejores las cifras correspondientes a los últimos comicios celebrados. La formación que preside Santiago Abascal se llevó 8.120 papeletas en las generales, un volumen que cayó hasta las 6.237 en las autonómicas, con David Moreno al frente, y a 5.954 en las municipales, con Inés Cañizares como rostro visible.

LA MEJOR DE LAS IZQUIERDAS. Sumar cerró la noche electoral del 23 de julio con el sabor amargo de no alcanzar el diputado nacional, pero despuntó como la opción más exitosa de entre las diferentes fórmulas con que la izquierda del PSOE ha concurrido a las distintas elecciones de los dos últimos meses en la ciudad.

El movimiento impulsado por Yolanda Díaz y encabezado en la provincia por Marta Romero fue respaldado por 5.252 toledanos, apenas dos votos más de los que obtuvo Unidas Podemos en las generales de 2019. Sin embargo, en las últimas municipales, Unidas (nombre de la confluencia de las izquierdas) se quedó en 2.749 votos y un único concejal, Txema Fernández. La lista para las autonómicas, con José Luis García Gascón de máximo responsable, bajó hasta los 2.586 apoyos.