Calera celebra por todo lo alto al Cristo de Chozas

L.G.Colao
-

Los vecinos de Calera y Chozas celebran del 13 al 17 de septiembre sus fiestas patronales con actividades para todos los gustos y edades

Calera celebra por todo lo alto al Cristo de Chozas - Foto: S. Vilar

Calera y Chozas se prepara para iniciar mañana sus fiestas patronales en honor al Santísimo Cristo de Chozas. Será a las 18 horas, con el pregón del periodista calerano José Ignacio Fernández Vázquez, gestor cultural, fundador de Radio Troje y Calera Gente, cuando den inicio cinco días cargados de música, actividades y diversión para todos los gustos y edades. El primer evento será el gran desfile de carrozas, gigantes y cabezudos, una tradición de décadas con cuantiosos premios económicos, y el espectáculo de fuegos artificiales.

El Ayuntamiento de Calera, con su alcalde, Gabriel López-Colina, a la cabeza, ha preparado una programación variada con actuaciones musicales no solo durante la noche sino también para amenizar la hora de las cañas, discotecas móviles y una charanga que, como novedad, acompañará a los vecinos desde las 7 de la mañana del domingo por las calles del municipio hasta la plaza de toros, donde tendrá lugar la suelta de vaquillas, ya a las 8,30 horas.

Se trata de una de las grandes novedades en unas fiestas conocidas y reconocidas en toda la comarca. Tanto es así que, junto a los caleranos y aquellos otros que vuelven estos días para celebrar su Cristo, son muchos los vecinos de la zona que se suman a la celebración haciendo aún más grande la fiesta.

Esta se celebra en honor del Santísimo Cristo de Chozas, cuyo día grande tiene fecha fija en el calendario, el 14 de septiembre, y que recientemente ha cumplido dos siglos desde su traslado a Calera. A él se dedican unas fiestas «cargadas de arraigo, tradición y mucha devoción vividas por todos con mucha intensidad», indica el alcalde.

A las 11 horas, los caleranos celebrarán una ofrenda floral con las canciones de la zona a través del grupo Aires de Calera, siendo la misa de celebración del Cristo una hora después, a las 12, donde contarán con la presencia de la presidenta de la Diputación Provincial, Conchi Cedillo. Los actos religiosos continuarán a las 20 horas, con la procesión del Cristo por las calles del municipio.

Ya en el ámbito lúdico, disfrutarán con la originalidad de 'Humor Amarillo' o el singular concurso de croquetas caseras, abiertos a todos los vecinos, el viernes 15. Los más pequeños mantendrán su protagonismo disfrutando con el Festival Mundial del Niño, el sábado 16, con payasos, magia y canciones.

Los festejos taurinos no pueden faltar. La gran novillada mixta sin picadores, con el rejoneador Luis Rodríguez, y las promesas del toreo Óscar Dasilva y Álvaro Serrano, también el sábado, completarán unas fiestas que reúnen música, diversión y devoción a partes iguales.

La cena popular, el espectáculo de variedades y el cierre con el humorista Agustín Durán pondrán el domingo el broche de oro a unas fiestas que, como siempre, tendrán un hueco de honor en la memoria colectiva de los caleranos.