Rosa Romero candidata para Feijóo a la portavocía del Senado

EP
-

La exalcaldesa y exdiputada por Ciudad Real es una de las mujeres del PP con gran experiencia política y de gestión, que podría acceder a ese portavocía en la Cámara Alta

La pasada legislatura fue vicepresidenta del Congreso de los Diputados y presidenta de la comisión de Sanidad - Foto: Rosa Romero

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, está buscando perfiles de mujer para la Federación Española de Municipios Españoles (FEMP) y también para la portavocía del Senado con el objetivo de incrementar el voto femenino, según han señalado a Europa Press fuentes 'populares'.

La exalcaldesa y exdiputada por Ciudad Real Rosa Romero es una de las mujeres del PP con gran experiencia política y de gestión, que podría acceder a ese portavocía en la Cámara Alta.

Los 'populares' han constatado, en los estudios demoscópicos y sociológicos que han encargado tras las elecciones generales, que tuvieron una fuga en el voto de las mujeres jóvenes y en torno a la treintena, especialmente por el miedo a un posible pacto de PP y Vox.

Así se lo trasladó Feijóo a sus 'barones' el pasado lunes en un almuerzo después de la reunión de la Junta Directiva Nacional. "La gente tiene normalizado a Bildu, pero no a Vox", resume una de las personas presentes en esa comida "distendida" en la sede del PP.

Voto femenino clave. Ese voto femenino sí que había jugado un papel "clave" en la victoria del PP del pasado 28 de mayo en municipales y autonómicas, ya que, según los 'populares', las mujeres apostaron entonces de una forma relevante por sus siglas tras las rebajas de penas a agresores sexuales con la Ley del 'solo sí es sí', la aprobación de la Ley Trans o la "evolución" del partido con el aborto.

Fuentes del PP han señalado a Europa Press que el líder del PP quiere potenciar ahora a las mujeres en su equipo para recuperar ese voto femenino. Por lo pronto, está pensando situar una mujer al frente de la FEMP, donde los 'populares' siguen aún recabando apoyos para hacerse con la Presidencia y desbancar al socialista Abel Caballero.

El Pleno se celebrará el próximo sábado 23 de septiembre y en las filas del PP ya hay una terna de nombres de alcaldesas por las que, según los 'populares', podría apostar Feijóo: María José Catalá (Valencia), Natalia Chueca (Zaragoza), Gema Igual (Santander) o Emma Buj (Teruel), entre otras.

Una posible portavoz en el Senado. Feijóo también está estudiando la posibilidad de situar una mujer al frente de la Portavocía del Grupo Popular en el Senado, un puesto que en este momento desempeña Javier Arenas de forma "provisional", según fuentes de su entorno.

El líder del PP mantiene un hermetismo absoluto y es una decisión que tomará después de su discurso de investidura en el Congreso, que está previsto para los días 26 y 27 de septiembre en el Congreso. En la Cámara Alta, el PP cuenta con mujeres con gran experiencia política y de gestión, que es uno de los requisitos que más valora Feijóo.

Así, ocuparán un escaño allí en esta XV Legislatura exconsejeras como la madrileña Paloma Martín o la gallega Pilar Rojo; y exalcaldesas como Luisa Fernanda Rudi (Zaragoza), Alicia García (Álvila) o Rosa Romero (Ciudad Real). En la bancada del PP se sientan también alcaldesas en activo como Emma Buj (Teruel) y expresidentas del PP como Ana Beltran, que dirigió el partido en Navarra y Australia Navarro, que lo hizo en Canarias.