Nuevos miembros de honor en la Cofradía de la Santa Caridad

Redacción
-

La cofradía más antigua del mundo, fundada en el año 1085, facilita el ingreso en la orden de Carlos Velázquez, Juan Pedro Sánchez Gamero y el bicentenario cuerpo de seguridad

Fernando Redondo, mayordomo de finados de la Real Cofradía de la Santa Caridad. - Foto: (c) Miguel Angel Olmos Iglesias. www.olmosfotograf

La Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad ha hecho público los nombramientos de miembros honoríficos que ingresarán próximamente en la cofradía más antigua del mundo, fundada en el año 1085. Ha sido el Mayordomo de Finados (Hermano Mayor) de la Santa Caridad, Fernando Redondo, el encargado de transmitir y dar a conocer estos nombramientos, que han sido propuestos por unanimidad del Cabildo de Oficiales y respaldados por el Capellán Mayor de la Cofradía: el Cuerpo Nacional de Policía, el alcalde de Toledo y el deán de la Santa Iglesia Catedral Primada.

Como miembro nato de la Cofradía de la Santa Caridad, ha sido nombrado miembro honorífico el Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez Romo, en su calidad de máximo regidor de la Ciudad. Un nombramiento que desde los inicios de la Cofradía de la Santa Caridad siempre ha manifestado la cercanía del Alcalde de Toledo con las actividades caritativas, benéficas y sociales de la Santa Caridad en la ciudad de Toledo. Desde el año 1085, la persona que ha ostentado la Alcaldía de Toledo siempre ha sentido el acompañamiento y la colaboración de una cofradía que forma parte de la historia más vital de la ciudad de Toledo.

En ese sentido, Redondo, ha indicado que «en reconocimiento al compromiso con la caridad, la colaboración con actividades benéficas y su apoyo continuo a nuestra labor en la ciudad de Toledo, es un honor para nuestra Cofradía otorgar el título de miembro honorífico al alcalde de Toledo, Carlos Velázquez. Desde los albores de nuestra fundación, la cercanía y el respaldo del Ayuntamiento de Toledo han sido fundamentales para el desarrollo de nuestras obras caritativas en la ciudad».

Los lazos de cooperación religiosa e histórica de la Santa Iglesia Catedral Primada con la cofradía siempre han estado muy cercanos y presentes, tanto en la celebración del Corpus Christi como en otras ocasiones, tales los enterramientos de los arzobispos de Toledo o la celebración del Día de los Fieles Difuntos. Con el nombramiento como miembro honorífico del Deán de la Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, se refuerza esta cooperación religiosa y espiritual, uniendo, como siempre han estado desde la fundación de la Santa Caridad, la catedral y esta cofradía toledana.

Por ello, Redondo hace hincapié en la «estrecha relación entre la Santa Iglesia Catedral Primada y nuestra Cofradía que ha sido históricamente significativa. En este contexto, nos enorgullece anunciar que el deán de la Santa Iglesia Catedral Primada, Juan Pedro Sánchez Gamero, ha sido designado miembro honorífico. Esta designación refuerza aún más los lazos espirituales y religiosos que siempre han existido entre la catedral y nuestra cofradía».

Con la admisión, como miembros honoríficos, del alcalde de Toledo y del deán de la Catedral, se demuestra la relevancia histórica y religiosa de la Cofradía de la Santa Caridad, además de la necesaria presencia y actividad de esta cofradía en la ciudad de Toledo. Una cofradía que se consolida constantemente dando respuesta a las situaciones más complicadas de la vulnerabilidad social y de la pobreza, tanto en la ciudad de Toledo como en la archidiócesis de Toledo. Una actividad que se ve reforzada, también, con la participación de la Santa Caridad en la Pastoral Penitenciaria.

En el marco del bicentenario de la creación de la Policía Nacional, la decana de las cofradías en todo el mundo ha nombrado miembro honorífico de la misma a la Policía Nacional.

La inclusión de la Policía Nacional como miembro honorífico «marca un hito significativo en nuestra colaboración social y refleja un profundo agradecimiento, por el constante apoyo de la Policía Nacional, a la Santa Caridad y a todas y cada una de las Cofradías y Hermandades de Toledo». Es un reconocimiento, en la persona de Carlos San Román, «al compromiso incansable y la estrecha cooperación, que son pilares fundamentales del servicio de la Policía Nacional y nos sentimos honrados de contar con su respaldo en nuestra misión de servicio a los más necesitados».