Caballero defiende el folclore regional como seña de identidad

LT
-

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado el Museo del Traje Manchego en Alcázar de San Juan donde ha reivindicado el folclore autóctono de la región como seña de identidad

Caballero defiende el folclore regional como seña de identidad - Foto: JCCM

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha visitado el Museo del Traje Manchego en Alcázar de San Juan acompañado de su alcaldesa, Rosa Melchor,  con motivo de las visitas guiadas que la Asociación Cultural de Coros y Danzas está realizando para los centros escolares del municipio, Caballero ha conocido la enorme actividad de esta asociación folclore y las vestimentas, accesorios e instrumentos que tienen expuestos en este museo.

El vicepresidente segundo ha defendido que el Gobierno de Castilla-La Mancha apoya e impulsa la actividad de las asociaciones de folclore que hay en la región y trabaja para garantizar su presente y su futuro. "Y en este camino resulta fundamental que impliquemos a los niños y niñas en el conocimiento y disfrute del folclore castellano-manchego y que respiren nuestra música, nuestros bailes y nuestras tradiciones desde pequeños", ha afirmado.

En este sentido, ha felicitado a los miembros de la Asociación Cultura de Coros y Danzas de Alcázar de San Juan por esta "interesante, necesaria y comprometida iniciativa" y ha podido conversar con los alumnos y alumnas de 6º de primaria del colegio 'Jardín de Arena' de la localidad con los que ha realizado la visita guiada. "Son nuestras raíces, las que nos anclan a la tierra en la que hemos nacido o en la que estamos viviendo y conocer de dónde venimos y lo que somos es fundamental para construir un presente sólido como región y saber hacia dónde queremos ir", ha remarcado el vicepresidente segundo.

Gestionado por la Asociación Cultural de Coros y Danzas y ubicado en su sede, en este Museo del Traje Manchego se exponen diferentes trajes completos en maniquíes de la indumentaria representativa de la vestimenta usada a finales del siglo XIX y principios del siglo XX en Alcázar de San Juan.

Además, se muestran en diferentes paneles hasta un centenar de prendas originales de interior de mujer y de hombre, así como complementos como pañuelos en diferentes tamaños y colores, tejidos, texturas, que proceden de ajuares de bodas principalmente. Los trajes representan el uso al que se destinaban en las clases populares, alrededor de las faenas, los trabajos, las fiestas y los eventos sociales.