13 fallecidos en 2023: el drama de vivir solos

J.Moreno
-

Los bomberos intervinieron en 220 ocasiones durante el año pasado para forzar la apertura de puertas. 13 veces hallaron cadáveres dentro. Y se suman las dos muertes ocurridas ya en 2024

13 fallecidos en 2023: el drama de vivir solos

Los allegados llamaban y llamaban sin respuesta. Tanto, que avisaron a la Policía Local. Los bomberos se desplazaron hacia las 11:30 de la mañana a la calle de Juan de Austria en Fuensalida. Forzaron la puerta y encontraron el cadáver de la mujer, de 73 años, fallecida por causas naturales. Era Año Nuevo. Al día siguiente, otro equipo del Consorcio recibió una llamada de la calle de la Zona de Talavera. Mismas circunstancias. Otra apertura de puerta y otro deceso. En este caso, un varón de 60 años.

El año 2024 ha comenzado con estos dos fallecimientos confirmados tras sendas aperturas de puertas de los bomberos del Consorcio Provincial. Los agentes atendieron durante el año pasado 220 avisos para descerrajar las entradas, con un resultado de 13 fallecidos en el interior.

Los servicios de emergencias atienden frecuentemente estas llamadas de alerta para la apertura de puertas, originadas en muchos casos tras pulsar el accidentado el botón de teleasistencia por una caída. Las víctimas suelen ser ancianos con problemas motrices que viven solos o no tienen una asistencia cubierta las 24 horas.

13 fallecidos en 2023: el drama de vivir solos13 fallecidos en 2023: el drama de vivir solosLos fallecimientos alarman, pero hay más casos de ancianos que quedan heridos o aturdidos tras una caída.  Precisamente, el primer rescate de los bomberos de 2023 salvó a un nonagenario caído en su domicilio de Numancia de la Sagra. Entonces, el alcalde, Juan Carlos Sánchez, explicó a este diario que los Servicios Sociales tratarían de convencer al hombre de que viviera acompañado.

Los agentes del Consorcio habían atendido a 68 mayores de 65 años por caídas o asistencias en los domicilio en 2022. El año pasado, los bomberos acudieron en 77 de las 220 ocasiones que forzaron las puertas acompañados por los servicios sanitarios; los médicos acuden al lugar porque esperan que haya algún accidentado en el interior.

El número de salidas de este tipo se ha disparado durante el año 2023 por la incorporación del equipo del parque de Talavera a la plantilla de la Diputación. Así, las intervenciones de puertas han aumentado de las 169 de 2022 a las 220 del 2023 tras la suma del nuevo parque en abril.

El servicio de emergencias 112 Castilla-La Mancha activa inmediatamente a los bomberos del Consorcio o de los ayuntamientos para proceder a la apertura forzada de la entrada de las casas. Los agentes intentan causar el menor daño al mobiliario y manipulan los bombines o escalan a alguna ventana abierta. Al término, entregan un bombín de repuesto al propietario. También recurren a métodos más expeditivos si creen que la víctima pasa por apuros graves y rompen la cerradura con un mazo.

El papel de los vecinos puede ser también decisivo. En un porcentaje menor que los avisos de las medallas de asistencia de Cruz Roja, los gritos de auxilio de las víctimas ponen en alerta a los allegados, que llaman a emergencias para rescatar al anciano.

En ocasiones, la urgencia se debe a circunstancias relacionadas precisamente por el fuego. Ocurre que hay alarmas activadas porque una persona se ha dejado las llaves dentro del domicilio con la cocina encendida.

por 73 municipios. Los bomberos del Consorcio han atendido urgencias de este tipo en 73 de los 203 municipios de la provincia (sólo la ciudad de Toledo está cubierta por una plantilla propia). Talavera registró 52 avisos de este tipo entre abril y diciembre. Illescas y Seseña figuran a continuación con 12 y 5 respectivamente.

Del resto de la provincia, sobresalen las 11 atenciones registradas en las localidades de Villacañas, las ocho de Torrijos, las siete de Olías del Rey y las seis de Yeles. Asimismo, los agentes del Consorcio se desplazaron durante el año 2023 a poblaciones muy pequeñas para atender llamadas de auxilio, como a El Romeral, La Estrella, Cabezamesada, Buenaventura, Almendral de la Cañada o Alcolea de Tajo. Así hasta los 73 municipios y las 220 urgencias.