Gutiérrez señala al Tajo y «al mundo rural» como eje político

J.Moreno
-

El alcalde de Escalona y expresidente de la Diputación jura el cargo de delegado provincial de la Junta. «Que se viva cada día mejor en las grandes ciudades y en los pueblos», resaltó

Gutiérrez señala al Tajo y «al mundo rural» como eje político - Foto: David Pérez

El alcalde de Escalona y expresidente de la Diputación Provincial, Álvaro Gutiérrez, encabezó ayer en el Museo de Santa Cruz de Toledo la jura del cargo como nuevo delegado provincial de la Junta de Comunidades, en sustitución de Javier Úbeda. Unos 150 representantes de la sociedad toledana concurrieron en la sala donde se consolidó el decreto firmado el día 11 por el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page.

Precisamente, el máximo representante regional ocupaba la primera fila del improvisado auditorio junto al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido. También se personaron el vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero. Entre los presentes, el propio Javier Úbeda.

Gutiérrez apeló a la defensa del mundo rural y del río Tajo en su alocución de 13 minutos en la que pidió a los ayuntamientos de Toledo y Talavera, gobernados ambos ahora por el Partido Popular y Vox, que sigan implicados en la defensa del caudal. «Defender el agua es defender nuestra tierra y el progreso», aseveró.

Gutiérrez señala al Tajo y «al mundo rural» como eje políticoGutiérrez señala al Tajo y «al mundo rural» como eje político - Foto: David PérezEl recién nombrado delegado provincial de la Junta mencionó su larga trayectoria política asentada en el servicio público y en los municipios. Ejerce desde 2007 como alcalde de Escalona y firmó en las últimas elecciones una mayoría absoluta con más del 80 por ciento de los votos a favor.

Gutiérrez manifestó que comparte «la sensibilidad política y social» de Emiliano García-Page, como han ejemplificado durante los últimos ocho años en sus respectivos cargos en la Diputación y en la Junta de Comunidadfes. Y resaltó la creación de empleo, las políticas contra la violencia de género o la ayuda a los ancianos.

vivir mejor. Ahora, se incorpora al Gobierno de Castilla-La Mancha para canalizar las políticas en la provincia de Toledo, cuya economía depende de modo importante del área de Illescas y de la A-5 por el potencial de creación de riqueza. «Queremos que se viva cada día mejor en las grandes ciudades y en los pueblos», apuntó Gutiérrez, antes de añadir que el crecimiento ha de ser «sostenible».

El delegado provincial hizo relucir los más de 88 millones de euros previstos en inversiones en este 2023 en la provincia en las áreas sociales y de educación. Se trata del grueso de los 150,5 millones para el conjunto de Toledo.

«Javier Úbeda ha dejado huella en la provincia con una dedicación plena. Ha estado volcado con los pueblos y los ayuntamientos», resaltó sobre su antecesor, quien asumió el cargo durante los últimos cuatro años, en sustitución de Javier Nicolás.

Por último, Gutiérrez dedicó un guiño a su ocupación durante ocho años como presidente de la Diputación Provincial, cuyo gobierno está pendiente aún de la constitución por una acumulación de retrasos en los trámites. «Ha sido un orgullo y una gran satisfacción», manifestó y subrayó la cercanía y el interés por atraer inversiones en una institución que ha procurado que «sea útil a la gente».

El delegado provincial se llevó la mano al corazón para agradecer los aplausos de los presentes y repitió la fórmula de trabajar en política «con alma».