Riolobos aventaja en seis votos al número 2 del PP al Senado

C. S. Jara
-

Monsterrat Muro y Josefina Blázquez se quedan fuera del Senado, tras mejorar en Talavera sus resultados en el conjunto de la provincia. La talaverana de Sumar, en cambio, ve mermar sus apoyos

Riolobos aventaja en seis votos al número 2 del PP al Senado

La elección del Senado deja siempre curiosidades con respecto al Congreso de los Diputados. La obligación de que los electores marquen tres cruces en la papeleta color sepia que agrupa a los candidatos de todos los partidos abre posibilidades que en estas elecciones arrojan por ejemplo un dato; entre las candidatas de Talavera al Senado, dos mejoran sus resultados en la ciudad con respecto a los obtenidos en la provincia y otras dos los empeoran.

Lo mejorar la socialista Montserrat Muro y la cabeza de lista de Vox en la provincia Josefina Blázquez, aunque a ninguna de ellas le alcanzará para obtener asiento en el Senado la próxima legislatura. Después de cuatro años como senadora Muro se queda fuera, tras obtener el respaldo de 14.767 talaveranos, un 34 por ciento de los votos, casi medio punto por encima del porcentaje que ha obtenido en la provincia, donde ha conseguido votos que la han colocado en quinta posición en las preferencias de los electores.Por la provincia se eligen cuatro senadores, de los que tres corresponden al PP: Vicente Tirado, Israel Pérez y la talaverana Carmen Riolobos, que la próxima legislatura vuelve a la Cámara alta tras una legislatura como diputada en el Congreso.

También Blázquez, de Vox, ha mejorado en medio punto en Talavera su respaldo provincial. En este caso, han puesto la cruz junto a su nombre un total de 7.479 votantes de Talavera, el 17,22 por ciento.

No han corrido la misma suerte Riolobos y la representante de Sumar Verónica Mora, que ocupaba el número 2 de la lista al Senado. Ambas han logrado en Talavera menos respaldo que en el conjunto de la provincia. La 'popular' de deja casi un 0,6 por ciento en sus resultados, mientras en el caso de Mora, con 2.634 votos, la diferencia se eleva al 0,8 por ciento.

No obstante, en el caso de Carmen Riolobos llama la atención que, a pesar de todo, en Talavera aventaje en votos al número 2 de la lista del PP al Senado, el alcalde de El Casar de Escalona, Israel Pérez. La talaverana ha conseguido en su ciudad 16.516 votos, frente a los 16.510 de  Pérez. En el conjunto de la provincia, el número 2 de la candidatura aventaja a Riolobos en un 0,32 por ciento, que se traduce en 1.225 apoyos más que la número 3.

El senador más votado en todos los ámbitos es el cabeza de lista del PP, Vicente Tirado. Por el PSOE, el único senador será José Manuel Tofiño, que también ocupa la Alcaldía de Illescas, tercer municipio de la provincia en número de habitantes, tras Toledo y Talavera.