El PSOE pregunta por el sentido del tráfico en Reyes Católicos

Redacción
-

Tras la entrada en vigor del pivote único para la movilidad en el Casco, plantean «si es ahora de doble sentido para todos los residentes o si seguirá conllevando multas y sanciones»

Reyes Católicos, 2021, cuando se permitía el doble sentido - Foto: David Pérez

El funcionamiento del pivote único para la movilidad de los conductores que residen en el Casco Histórico, en vigor desde el pasado 2 de enero, requiere de «informes técnicos que avalen tal decisión», aseguran desde el grupo municipal socialista. La representante de esta formación en el Consejo de Participación del Casco Histórico, Alicia Escalante, explica que se trata de una novedad que el presidente del distrito, Rubén Lozano, «trató de pasada en el informe de presidencia y que, a nuestro juicio, genera muchas dudas».

Lozano subrayó que desde la puesta en funcionamiento de esta medida «se ha detectado, a través de las cámaras, que ha habido varios vecinos que han dado la vuelta al Casco para comprobar que, en efecto, pueden hacerlo».

Además, insistió en que el equipo de Gobierno vigila el correcto uso de los postes ubicados en Zocodover, Hombre de Palo y Santo Tomé, tres de los que más tránsito acumulan. La representante socialista por su parte, ha solicitado información para saber «si la calle Reyes Católicos es ahora de doble sentido para todos los residentes del Casco Histórico o si, por el contrario, seguirá conllevando multas o sanciones».

En una nota de prensa, el grupo municipal socialista ha preguntado «cuántos coches» pueden circular en el nuevo escenario «y de qué manera afecta esta medida al volumen de vehículos que transitan por el Casco», un volumen que creen que «se verá incrementado».

Los socialistas, además, plantean varias cuestiones al Gobierno municipal, entre otras, cómo puede afectar a la protección del patrimonio «ya que, con este objetivo en los últimos años, se han tomado medidas para disminuir el tráfico en el barrio antiguo». Asimismo, Escalante inquiere «de qué manera puede repercutir en el cumplimiento de las normativas de bajas emisiones que se están implantando en todas las ciudades europeas».

Escalante «espera que el equipo de Gobierno les entregue una copia de la carta que el Defensor del Pueblo remitió al buzón del ciudadano del Ayuntamiento», tal y como informó el concejal de Movilidad. «No dudamos de la existencia de esa carta, de lo que sí dudamos es que el Defensor del Pueblo no se haya dirigido al Ayuntamiento por cauces oficiales», relata.

La representante socialista en el Consejo de Participación del Casco considera que esta comisión también se podrían tratar las diferentes propuestas que en materia de accesibilidad y seguridad vial pidieron las asociaciones de vecinos en el encuentro ciudadano celebrado el pasado lunes.