El PP gana en la mitad de los colegios electorales de Talavera

C. S. Jara
-

El PSOE se mantiene como fuerza más votada en 9 de los 18 colegios, pero ve como los 'populares' se escapan con goleadas como la del colegio José Bárcena, donde les duplican en votos

El PP gana en la mitad de los colegios electorales de Talavera - Foto: Ismael Herrero (Efe).

El Partido Popular ha ganado con claridad las elecciones generales de Talavera, tras imponerse en la mitad de los colegios electorales, entre ellos, cuatro de los cinco más grandes de la ciudad. Los 16.682 votos obtenidos por el PP le conceden 37,93 por ciento, con una subida del 12,4 por ciento sobre los resultados de las anteriores generales, de noviembre de 2019. No obstante, el PSOE se mantiene como primer partido en votos en la otra mitad de los colegios, si bien en algunos por muy pocos votos, como es el caso del Fray Hernando, en el barrio de La Zona, donde apenas saca 4 votos al PP.

El PSOE también se impone en los tres colegios más pequeños de Talavera, los de la EATIM de El Casar de Talavera, Gamonal y el barrio de Santa María. En este último es el único donde Vox aventaja, aunque sea por solo tres sufragios, al PP, una situación muy diferente a la de los anteriores comicios, donde consiguió ser segunda fuerza política en hasta ocho colegios electorales de la ciudad y, en algunos casos, con una diferencia notable sobre los 'populares'. Los 8.365 votos que ha sumado esta vez el partido de Santiago Abascal, están 4,49 puntos por debajo de sus anteriores resultados, donde Vox consiguió su techo de 52 diputados y superó los 10.000 sufragios en Talavera.

El ganador de las elecciones ha sido la fuerza más votada en sus feudos tradicionales, como La Milagrosa y San Prudencio, donde se queda cerca de duplicar al PSOE, pero también en el colegio Hernán Cortes, el Antonio Machado, la Biblioteca José Hierro, el IES Juan Antonio Castro, el Pablo Iglesias o el mayor colegio electoral de la ciudad, el IES Gabriel Alonso de Herrera, con un censo de más de 7.000 votantes.  

Entre los colegios de mayor tamaño, el PSOEretiene la Escuela de Arte por una diferencia a su favor de 102 votos y, además de los ya citados, el San Ildefonso, el San Juan de Dios, la EATIM de Talavera la Nueva y Patrocinio, donde se mantiene claramente en cabeza. No obstante, las diferencias se reducen con respecto a 2019, cuando ganó en 12 colegios sobre un total de 17. 

La diferencia es mayor con respecto a las recientes elecciones municipales, donde la candidatura de Tita García Élez ganaba en 15 de los 18 colegios electorales y aventajaba al PP de José Julián Gregorio con casi 5.000 votos que, no obstante, no fueron suficientes para retener el gobierno, que perdió tras el pacto de PP y Vox. 

sumar versus podemos. Por su parte, Sumar no resiste la comparación con Podemos-IU y se deja mil votos y más de dos puntos porcentuales de apoyo, con respecto a los resultados obtenidos por los morados en 2019. No obstante, la coalición de partidos liderada por Yolanda Díaz ha cosechado más del doble de apoyos de los obtenidos por otra coalición, la de Unidas por Talavera, en las recientes municipales. Así la lista de Díaz en la provincia ha conseguido un respaldo de 3.059 votos, el 6,95 por ciento de los emitidos en la ciudad, frente a los 1.470 votos que consiguió Unidas por Talavera en mayo pasado. Esta última coalición es la que ha hecho campaña por Sumar en los comicios generales. Los colegios Antonio Machado, Hernán Cortés o San Juan de Dios están entre los que han entregado un mayor respaldo a Sumar. 

Entre las formaciones minoritarias, Frente Obrero ha sido la más apoyada, con 297 votos, seguida por el partido animalista PACMA con 227, Por un Mundo Más Justo, con 81, Recortes Cero con 52 y, por último, FE de las Jons, con 30 sufragios, que no ha pasado de los 4 en ningún colegio electoral. 

Más peso electoral que ninguna de estas formaciones ha tenido el voto nulo, con 557, y los votos en blanco, por los que han optado 339 talaveranos.

En estos comicios han emitido  su voto un total de 44.537 ciudadanos de Talavera, 4.500 más que en las últimas elecciones municipales, con un censo que ha crecido desde entonces en menos de doscientas personas.