Medio Ambiente plantará 412 nuevos árboles esta temporada

C. S. Jara
-

Moreno asegura que la retirada de las amelias de Puerta del Río obedece a su mal estado y al riesgo de caída, y que ha sido consensuada con los vecinos del Casco

Medio Ambiente plantará 412 nuevos árboles esta temporada

Medio Ambiente ha plantado en esta temporada un total de 271 árboles, a los que se sumarán en las próximas semanas otros 142, hasta completar la cifra de 412 nuevos árboles durante esta época de plantación. Son los datos que facilitaba ayer a este diario el concejal de Medio Ambiente, David Moreno, en una jornada en la que dos patrullas de su delegación continuaban con estas labores en varios puntos de la ciudad para reponer arbolado. 

«En los próximos días se van a plantar otros 142 árboles y otros 20 palmitos, en las próximas semanas. En total, en estos tres meses de época de plantación, vamos a plantar más de 412 árboles y 30 palmitos, a los que se añaden multitud de arbustos que se van a reponer para completar todo lo que se han dejado secar y perder en estos cuatro años», asegura Moreno. El edil adelanta además que se continuará en esta misma línea en 2024: «A primeros de año vamos a sacar una nueva licitación para invertir más de 100.000 euros en plantación de nuevos árboles en 2024. Árboles de mayor valor ambiental y ornamental que van a contribuir a mejorar la imagen de la ciudad», añadía. 

El concejal hacía este anuncio tras las críticas surgidas por la tala de diez ejemplares en la plaza Puerta del Río, que está actualmente en remodelación. Los árboles se encontraban en mal estado, en el final de su ciclo de vida y con problemas en las raíces, y dos de ellos se habían caído ya. Por la situación de las raíces, entremezcladas entre ellas y muy en superficie, presentaban riesgo de caída, recogido en informes por los  técnicos de Medio Ambiente: «Hay un informe de Medio Ambiente que recomendaba su sustitución y alertaba de la posible caída de otros cinco amelias de la plaza», asegura a este respecto Moreno. 

Medio Ambiente plantará 412 nuevos árboles esta temporadaMedio Ambiente plantará 412 nuevos árboles esta temporadaA esa misma recomendación se ha sumado también la empresa que ejecuta la remodelación de esta plaza. Los árboles presentaban un problema añadido por los frutos que dan, pequeños y redondos, que han originado caídas entre los vecinos, que se podrían ver incrementadas con el nuevo pavimento liso que hay previsto. Además, se mantienen dos de los árboles existentes hasta ahora, porque no presentan estos problemas y por su situación en el zona más exterior de la plaza.

«Se van a sustituir por magnolios y naranjos, que son las especies recomendadas por los informes técnicos, que además son de hoja perenne, que van a poder dar más sombra durante todo el año y además están acorde con lo que hay en la zona», asegura el concejal de Medio Ambiente, según el cual «Todo esto se ha hablado con el presidente de la asociación de vecinos del Casco, que ha estado allí y hemos mantenido dos reuniones, ha sido un tema muy consensuado, en ningún momento ha habido una decisión unilateral».

David Moreno ha contestado además a las críticas del Partido Socialista, con reproches hacia su gestión medioambiental en el Ayuntamiento durante los últimos cuatro años: «El PSOEtaló solo en El Prado más de 280 árboles y en el resto de la ciudad ha dejado cientos de alcorques vacíos y con troncos cortados». A este respecto, el concejal se muestra seguro de que conseguirá dar un giro total a esta situación: «El compromiso de esta Concejalía de Medio Ambiente es que todos los alcorques tengan su correspondiente árbol y o vamos a lograr». 

ARCHIVADO EN: Medio ambiente