El PP se impone en Toledo, excepto en Polígono y Santa Bárbara

Á. de la Paz
-

Los populares cimientan su victoria alrededor de la avenida de Europa, en Santa Teresa y en las urbanizaciones periféricas; además, recupera el Casco histórico

El PP se impone en Toledo, excepto en Polígono y Santa Bárbara

Las elecciones generales celebradas el pasado domingo tiñeron de azul el mapa de la ciudad de Toledo. El PP se impuso en cinco de los grandes barrios de la capital regional; el PSOE, por su parte, fue la opción más votada en el Polígono y Santa Bárbara. Vox finalizó los comicios como segunda fuerza en Santa Teresa y tercera en el resto de los distritos y rebasó a Sumar, que hubo de conformarse como la cuarta opción según las preferencias de los toledanos.

La victoria del PP en Toledo se cimentó en sus excelentes resultados tanto en el entorno de la avenida de Europa como en Santa Teresa, dos de los feudos habituales de la formación en la capital regional. En la heterogénea zona que agrupa la avenida de Europa, Buenavista, el barrio de San Antón y Palomarejos, la lista que encabezaba José Manuel Velasco sumó 7.515 votos, casi el doble de los 3.840 sufragios que cosecharon los socialistas. En esta porción de la ciudad, también fue notable la diferencia entre Vox y Sumar: el resultado parcial de la formación de derechas (2.710 papeletas) duplicó con suficiencia el respaldo (1.225 votos) del movimiento de izquierdas. El PP, además, cosechó más de 2.300 votos extra en esta zona respecto a las anteriores elecciones generales celebradas en noviembre de 2019.

El éxito de los populares fue aún mayor en términos relativos en el barrio de Santa Teresa. El partido que preside Alberto Núñez Feijóo mereció la confianza de 1.878 vecinos, casi tres veces el resultado de los socialistas (679 votos). Vox rebasó al PSOE en esta porción de la capital regional, aunque perdió 125 votos desde las generales pretéritas.

El PP crece y gana en Toledo; Polígono y Santa Bárbara al PSOEEl PP crece y gana en Toledo; Polígono y Santa Bárbara al PSOE - Foto: Yolanda LanchaAdemás, el partido de centroderecha recupera la primera posición en el Casco histórico, un distrito donde el PSOE fue la formación más votada en las últimas generales. El PP incorpora 800 apoyos de unos comicios a otros, una mejora que se nutre, como principal aporte, de la absorción de los antiguos respaldos de Cs. Los antiguos electores naranjas se han incorporado, en buena medida y con carácter general, a la base del PP en Toledo.

Una situación similar se produce en Azucaica, uno de los enclaves más alejado de los principales núcleos urbanos de Toledo. En este barrio, el PP se erige en la opción predilecta de sus vecinos, alcanzando la cifra de 510 votos frente a los 260 de los últimos comicios para renovar el Congreso de los Diputados.

En las urbanizaciones periféricas de Valparaíso y La Legua también vencieron los populares con un amplio margen. La lista azul casi duplica sus votos respecto a noviembre de 2019, ensanchando la ventaja que obtuvo cuatro años atrás. De la misma manera, PSOE y Sumar incrementan su apoyos, aunque sus repuntes también se explican por el aumento del censo en estos barrios de la ciudad.

El PP, por tanto, amplió su posición dominante en Santa Teresa y los alrededores de la avenida de Europa, siguió fortaleciéndose en las urbanizaciones de reciente construcción y dejó al PSOE como segunda fuerza en el Casco histórico y Azucaica, dos barrios rojos en noviembre de 2019.

LOS BARRIOS DEL PSOE. El PSOE mantuvo su posición privilegiada en Santa Bárbara y el Polígono, dos de sus principales graneros de votos en cualquiera de las elecciones (generales, municipales o autonómicas). Los socialistas revalidaron triunfo y añadieron algunas decenas de papeletas más, aunque el PP consiguió diezmar la enorme desventaja con que finalizó el recuento en los anteriores comicios.

Según el número total de apoyos recibidos, el Polígono supone para el PSOE el mejor de los distritos de la ciudad. En Santa María de Benquerencia, la lista que en la circunscripción provincial encabeza Sergio Gutiérrez se hizo con 4.760 sufragios, un dato que mejora el acopio conseguido en el vasto territorio que circunda la avenida de Europa. La marca socialdemócrata aventaja en más de 1.200 votos al PP, aunque la distancia entre las dos formaciones mayoritarias fue de casi 2.200 sufragios cuatro años atrás.

El PSOE replicó triunfo en Santa Bárbara. El barrio que acoge la centenaria estación de tren regó a los socialistas con casi 1.600 votos, una cifra muy parecida a la de los comicios que se desarrollaron en noviembre de 2019. También en esta zona el PP pudo recortar parte de la brecha que le separa de los socialistas. 

En ambos barrios, de marcada tradición obrera, Sumar se aproximó al resultado de Vox, aunque no pudo igualarlos ni rebasarlos. En el Polígono, el distrito más poblado de la ciudad y una de sus dos grandes divisiones electorales, la distancia entre las listas que abanderaban Manuel Mariscal y Marta Romero, número uno de Vox y Sumar respectivamente, fue de poco más de un centenar de papeletas favorable a la formación de derechas. En el caso de Santa Bárbara, menos de cien sufragios les separaron.

Aunque Vox perdió unos 1.100 votos en el conjunto de la ciudad y Sumar añadió un par de papeletas respecto al dato anterior logrado por la confluencia que ocupaba su espacio ideológico (IU Podemos), el movimiento de izquierdas no pudo imponerse a Vox en ningún barrio ni obtener una posición diferentes que la de cuarto partido. La ciudad volvió a mirar al bipartidismo, con un PP dominante y un PSOE fuerte en sus bastiones.