Las lluvias elevan las reservas del Tajo hasta los 464 m3/sg

Leticia G. Colao
-

Las precipitaciones casi continuas de la pasada semana multiplican el caudal del Tajo en Talavera, que crece más de un 300 por cien sobre lo habitual. También sube el del río Alberche

Las lluvias elevan las reservas del Tajo hasta los 200 m3/sg - Foto: Manu Reino

Las lluvias continuas de la pasada semana han hecho crecer el caudal del Tajo a su paso por Talavera, triplicando sus reservas y ofreciendo un aspecto más saludable del río. Tanto es así, que a lo largo de la pasada semana ha crecido más de un 300 por cien elevando su nivel además en más de tres metros de altura. 

La unión de diferentes borrascas han generado lluvias casi de forma continua desde el pasado lunes, lo que ha vuelto a mejorar el paso de las aguas por la ciudad, presentando datos e imágenes poco usuales en las riberas del Tajo.

Según los datos que facilita el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el río ha pasado de los 60,8 metros cúbicos por segundo del viernes 12 a las 11 horas, a los 464,4 hm/3 en su pico máximo del pasado domingo, tras varios días de incesante lluvias. Así, el punto más alto de estos últimos días se produjo el sábado, con esta cifra, después de toda una semana marcada por las precipitaciones. La altura del agua superó los cuatro metros.

La evolución ha sido continua desde la pasada semana, cuando se iniciaron las lluvias de la borrasca Irene, especialmente martes y miércoles, cuando fueron más intensas y, posteriormente, de la borrasca Juan, que aunque más tranquila, descargó mucho agua durante toda la jornada del viernes.

Según los datos recogidos por EFE de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las lluvias regaron toda la región, si bien, han sido especialmente más generosas en la parte oeste. Así, en la ciudad de Talavera destacan los acumulados de precipitaciones recogidos en un  solo día, con 46,4 litros/m2. Oropesa, por su parte, recogió 51,4 litros y Castillo de Bayuela, en la Sierra de San Vicente, llegó a los 58 litros.

El tren de borrascas, que ya suman una decena en la presente temporada, ha supuesto un significativo vaivén en el nivel del caudal en los últimos meses, también en los últimos días. Así, hasta el martes, las aguas subieron y bajaron de forma ligera, con diferencias de entre 10 y 20 metros cúbicos por segundo, en picos de hasta 80 metros cúbicos. A partir de aquí, ya e miércoles 17, se experimentó la primera gran subida, llegando a los 95 m3/sg. Desde este día, a las 12 horas, la subida ha sido continua y potente, llegando hasta los 161 m3/sg en una primera tanda, y rozando los 200 en la siguiente.

Son datos importantes teniendo en cuenta los bajos niveles de agua que históricamente presenta el río Tajo a su paso por la ciudad, aunque ahora suponen un tercio  de lo recogido a principios de septiembre, cuando la dana elevó las reservas hasta los 653 m3/sg con un incremento que rozó el 2.500 por cien. A finales de octubre, con otra etapa de fuertes lluvias, se llegó a los 331 metros cúbicos por segundo.

Estas borrascas o danas, que se han ido encadenando cada poco tiempo en los últimos meses, han mejorado el aspecto del río Tajo en la ciudad.

alberche. Al igual que el Tajo, también han subido considerablemente las reservas del río Alberche, multiplicando por seis su caudal desde el pasado miércoles.  

Según los datos que facilita la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), a su paso por Cazalegas, el Alberche presentaba el viernes un caudal circulante de 65,9 metros cúbicos por segundo a las 12 horas, que distan mucho de los 0,9 que tiene de media el resto del año o los 10,2 que corrían por su cauce 10 días antes, el pasado 12 de enero. Los datos de la Confederación recogen la singularidad de un aumento de caudal que en términos porcentuales se eleva por encima del 650 por ciento.