Bilbao se vuelca en la presentación de los equipos del Tour

Europa Press
-

La competición tendrá su gran salida desde la capital vizcaína este sábado y dos etapas más que discurrirán por Euskadi, con la participación de 176 ciclistas de 22 equipos

Bilbao se vuelca en la presentación de los equipos del Tour - Foto: MARTIN DIVISEK

Miles de personas han abarrotado esta tarde la explanada del Museo Guggenheim Bilbao para asistir a la presentación oficial de los equipos que tomarán parte en el Tour de Francia de 2023, que tendrá su gran salida desde la capital vizcaína este sábado y dos etapas más que discurrirán por Euskadi, con la participación de 176 ciclistas de 22 equipos.

Algunos de los ciclistas más significativos han encabezado el desfile en bici de cada equipo participante entre el Palacio Euskalduna, punto de partida del circuito, y la explanada del Museo Guggenheim Bilbao, punto en el que se ha ubicado el escenario.

Los presentadores del evento, que han saludado al público y han guiado la presentación en cuatro idiomas: castellano, francés, euskera e inglés, han recordado al ciclista Gino Mäder, que murió tras una caída en la Vuelta a Suiza hace un par de semanas, y se ha guardado un minuto de silencio en su memoria.

El primer equipo en subir al gran escenario instalado junto al Museo Guggenheim ha sido el Bahrain Victorius, encabezado por el ciclista alavés Mikel Landa, y acompañados también por la exciclista de Gernika Joane Somarriba como "capitana de ruta".

El resto de ciclistas de todos los equipos participantes han ido pasando por el escenario, también acompañados por "capitanes de ruta" como Agurtzane Elorriaga, Miguel Mari Lasa, David Etxebarria, Abraham Olano, Marino Lejarreta, Iban Mayo, Roberto Laiseka, Julian Gorospe, Juan Manuel Garate, Fede Etxabe, Javier Murgialdai, Jose Nazabal, Igor Gonzalez Galdeano, Haimar Zubeldia, Amets Txurruka, Igor Anton, Iker Camaño, Unai Osa, Beñat Intxausti, Jon Unzaga e Iñaki Gaston.

Tras una exhaustiva presentación de las tres etapas que discurrirán por Euskadi: Bilbao-Bilbao, Vitoria-Gasteiz-San Sebastián y Amorebieta-Etxano-Baiona, se han dado a conocer las características más significativas del resto de etapas de la ronda gala de 2023.

También ha participado en la presentación Miguel Indurain, el cinco veces ganador del Tour de Francia, que ha reconocido como favorito para ganar la edición de 2023 y el que "más opciones tiene" al danés Jonas Vingegaard, ganador del Tour de Francia 2022, del equipo Jumbo Visma, pero, según ha asegurado, ha visto "con buena pinta para ser ganadores a unos cuantos". Según ha destacado, en el País Vasco hay muchas afición y que "venga el Tour a la puerta de casa seguro que anima a muchos a probar con la bici".

Precisamente, el campeón del Tour de 2022, Jonas Vingegaard, acompañado de sus compañeros de equipo Tiesj Benoot, Wilco Kelderman, Sepp Kuss, Christophe Laporte, Wout van Aert, Nathan van Hooydonck y Dylan van Baarle, ha cerrado la presentación de los equipos. Para finalizar el acto, se ha rendido un homenaje al corredor guipuzcoano Txomin Perurena, fallecido el pasado 8 de junio a los 79 años.

A pesar de los momentos que intensa lluvia que ha descargado sobre Bilbao, la mayoría de los asistentes a la presentación han permanecido en el lugar bajo paraguas, chubasqueros e, incluso, cubiertos con las banderas que portaban de los distintos países de los equipos participantes. Quienes han se han quedado, han podido presenciar el irrintzi con el que se ha atrevido Juul-Jensen, corredor del Team Jayco AIUIa, o hacerse con uno de los bidones de agua que han lanzado los ciclistas del Groupama-FDJ. Los aficionados no han dejado de animar a los ciclistas, en especial a los vascos.