Los sueños de unas olimpiadas para todos

M.G
-

El colegio público 'Santa Teresa' organiza una jornada olímpica inclusiva para reivindicar la igualdad de oportunidades. El proyecto se enmarca dentro del Pacto por la Inclusión de Toledo

Los sueños de unas olimpiadas para todos - Foto: Yolanda Lancha

«Lo mejor que tienen los sueños es que se pueden hacer realidad». Una  ilustrativa frase que se le ocurrió al barón Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos Modernos, que engranó esta mañana a la perfección en una intensa jornada olímpica inclusiva escolar que se celebró por la mañana en la pista de atletismo de la Escuela Central de Educación Física impulsada por el colegio público 'Santa Teresa'.

Los alumnos de Infantil y Primaria de cuatro centros educativos -Santa Teresa, Alfonso VI, Ciudad de Nara y Fábrica de Armas - se esforzaron, se divirtieron y pasaron una mañana abrazando y compartiendo el espíritu y los valores del deporte, con un claro objetivo, «la igualdad de oportunidades» en una ciudad que demuestra su apuesta por la inclusión y la accesibilidad.

Las olimpiadas tuvieron su antorcha inaugural, sus cinco anillos de colores sobre la bandera blanca para encarnar  los cinco continentes y, sobre todo, disfrutó de aplausos, de niños de más y de menos edad compartiendo juegos y pruebas con los escolares de otros centros educativos, sintiendo que el deporte es para todos, sea o no adaptado. Que el deporte es salud, solidaridad, esfuerzo, amistad y un valor seguro para avanzar en valores e inclusión. 

Los sueños de unas olimpiadas para todosLos sueños de unas olimpiadas para todos - Foto: Yolanda LanchaEsta jornada se saldó con éxito y con la misión de buscar acomodo en el calendario para repetirla el próximo año con el objetivo de que Toledo consolide unas olimpiadas escolares de carácter anual. Así lo transmitió al inicio de la jornada la directora del colegio 'Santa Teresa', Marta Sánchez García, arropada por el equipo directivo y el profesorado de un centro educativo al que le gusta mojarse en iniciativas sociales y solidarias. 

Estos primeros juegos olímpicos llevan casi dos años de trabajo y de reuniones, con el escollo de una pandemia que impedía cumplir el sueño de un colegio que consiguió una subvención municipal a través del Pacto por la Inclusión de la Ciudad de Toledo, firmado hace un año, en el que participan más de un centenar de entidades. Este proyecto educativo y deportivo a propuesta de 'Santa Teresa'  es una de las primeras 21 iniciativas que marcan la hoja de ruta en este primer año de desarrollo de este importante acuerdo que define los planes del equipo de Gobierno municipal y su defensa de la «cogobernanza» en Toledo. En este sentido, la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, subrayó que la inclusión parte «como la columna vertebral» de todas las políticas y concejalías del Ayuntamiento. Asimismo, el presidente de la Federación Española de Deporte de Personas con Discapacidad, Enrique Álvarez, elogió a Toledo por su buen ejemplo «en políticas de inclusión».

Las olimpiadas escolares han contado con la colaboración del Club Deportivo Escaleno, la Universidad de Castilla-La Mancha, Eurocaja Rural, ONCE, APAT, Apanas, Aspaym, Down Toledo, Cecap Joven, IES 'El Greco' y 'María Pacheco', los clubes de Esgrima y de Rugby y María Isabel Fernández, bicampeona del mundo de kárate en silla de ruedas.

Las sonrisas y las carreras de los alumnos de los colegios participantes ganaron simbólicas medallas que premiaron la participación y, sobre todo, las ganas de compartir una maañana de pruebas rápidas, juegos de psicomotricidad y de aprendizaje. Una mañana de sueños emulando a los deportistas de élite.