Un cartel "con historia" para la benéfica del 23M en Toledo

L.T.
-

El argumento del cartel se basa en la idea del Superhéroe. El torero, erguido como el héroe cuya sombra, a modo de capa, siguiendo la forma del superhéroe clásico de los cómics, series y películas

El cartel ha sido realizado por el ilustrador y diseñador gráfico Iván Estupiñá. - Foto: L.T.

El próximo 23 de marzo, la plaza de toros de Toledo abrirá sus puertas en esta temporada 2024 y lo hará con una corrida de toros benéfica. En ella, los matadores toros toledanos Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Álvaro Alarcón se medirán a los astados de Alcurrucén, y todo ello a beneficio de la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, que cumple 50 años. En la presentación del cartel el pasado viernes 23 de marzo destacó la ilustración y el diseño de un cartel curioso, original, y ante todo, especial.

El argumento del cartel se basa en la idea del Superhéroe. El torero, erguido como el héroe cuya sombra, a modo de capa, siguiendo la forma del superhéroe clásico de los cómics, series y películas, se proyecta por encima del Hospital Nacional de Parapléjicos, abraza y cubre la institución, que a su vez aparece encabezada por el logo del cincuentenario del Hospital. 

La empresa encargada de organizar el evento, explica en nota de prensa el por qué del superhéroe. Según desgranan, dos motivos son, según afirma la empresa Eventos Mare Nostrum, los que han llevado a elegir esta idea. Por un lado, la concepción de la realización de esta corrida benéfica nace, tiene su origen, en un estudio que se realizó por parte de la Fundación el año pasado con diversos toreros toledanos, tanto los que integran el cartel (Eugenio de Mora, Gómez del Pilar y Álvaro Alarcón) como otros que se prestaron a ello, y lo hicieron para un estudio sobre el umbral del dolor, poniendo de manifiesto lo que tantas veces nos ha hecho emocionarnos en las plazas: la capacidad de los toreros de sobreponerse al dolor y la adversidad, medida y cuantificada, por encima de la media de cualquier persona.

Un cartel Un cartel "con historia" para la benéfica del 23M en Toledo

Por otro lado, los rasgos clásicos del superhéroe nos hacen identificar como tal a los toreros. Los superhéroes siempre han sido aquellas personas que utilizan sus dones y características especiales para, sin ninguna obligación, jugarse la vida por el bien común, por la sociedad. Y esto es la auténtica esencia de una corrida de toros benéfica, en la cual el torero se enfrenta al peligro, al toro con el trapío y la presencia que requiere una plaza como Toledo, y lo hace sin cobrar y con la única motivación de ayudar a recaudar fondos para una causa noble, justa, y social.

Por todo esto, el cartel de la benéfica de Toledo es un cartel con historia propia, tanto en lo taurino como en lo pictórico. Un trabajo de diseño que ha sido realizado por el ilustrador y diseñador gráfico Iván Estupiñá, de Barcelona, que ha captado toda esta esencia, ha asimilado y creado un concepto, y con él ha dado forma a un cartel que es una obra original concebida para un evento de máxima importancia, y ha contado con el consenso y la colaboración de la empresa, la Comunidad de Propietarios y la Fundación del Hospital.

Las entradas para el festejo benéfico, con precios que van desde los 20€ hasta los 50€, se encuentran ya a la venta en www.torostoledo.com, en el número de teléfono 695 201 966, y estarán en las taquillas de la plaza de toros los días 22 y 23