Pérez Rey advierte a los empresarios sobre el SMI

LT
-

Recalca que quien no participa en un acuerdo se arriesga a sufrir las consecuencias negativas e informa que este viernes el Gobierno va a tomar una decisión definitiva, con o sin la patronal

Pérez Rey advierte a los empresarios sobre el SMI - Foto: Yolanda Lancha

El secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha inaugurado en Toledo el curso de posgrado 'Derechos humanos laborales, empresas transnacionales y diligencia debida' que se ofrece dentro de los XXIV Cursos de Posgrado en Derecho donde se le preguntaba por el salario mínimo interprofesional  e informa que el plazo es «inmediato» y van «a despejar la incógnita esta misma semana» convocando a los agentes sociales este viernes «para tomar ya la decisión definitiva» que espera que cuente con el respaldo tanto de la patronal como de las organizaciones sindicales.

Dice que supondría inaugurar esta legislatura con un nuevo acuerdo social clave para los trabajadores como lo fue la reforma laboral, «el mayor ejemplo de los puntos del diálogo social». 

Sobre la acusación de los empresarios de que se les plantea un chantaje responde que el diálogo social es un proceso de construcción de decisiones y asegura que ha llegado con la patronal a más de  quince acuerdos. En todo caso subraya una «perogrullada»: quien no participa en un acuerdo sufre las consecuencias negativas.

Advierte que si el punto de equilibrio para llegar a un acuerdo es una subida en torno al 4% y la patronal se desvincula, el Gobierno intentará llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales «que por fuerza no serán el 4%». 

Ese escenario todavía no lo contempla y pide «al señor Garamendi que tenga a bien dar a su país una subida del salario mínimo imprescindible para seguir avanzando, para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo y para cumplir los compromisos internacionales con la carta social Europea». 

En cuanto a la posibilidad de que Podemos vote contra la reforma del subsidio desempleo indica que la norma incluye «por vez primera a los jóvenes menores de 45 años, a los eventuales agrarios, a las trabajadoras transfronterizas de Ceuta y Melilla para que cobren la prestación; que elimina el mes de espera y que sube casi en 15 puntos la cuantía del subsidio por desempleo y que no contiene ninguna regresión o elemento de minusvaloración del nivel asistencial. Es más, es la mejor reforma y más ambiciosa a nivel asistencial de empleo de la democracia española». Por lo tanto se muestra «convencido que la ciudadanía española no  comprendería que por intereses puramente partidistas y calculo electoral alguien deje caer» esta propuesta de «protección de quien más lo necesita».

Añade que dentro de dos días el Congreso «toma una decisión de una enorme relevancia para convalidar decretos decisivos para la vida de la gente corriente, para aquellos que les amenazan el desahucio y los precios de la electricidad, y para la recaudación del Estado». Los decretos tienen «ni más ni menos que como consecuencia 10.000 millones de euros de fondos europeos».

Con relación a las autobajas que sugiere el Ministerio de Sanidad señala que es una cosa sobre la que hay que seguir trabajando y dándole vueltas pero cree que entre los ministerios alcanzarán un mecanismo que descongestione el sistema sanitario y que permita a los trabajadores estar bien protegidos.